El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, mantiene el misterio sobre su candidatura en la alcaldía de Barcelona. Preguntado por esta la incógnita en el Foro Europa Tribuna Catalunya, el conseller ha asegurado este viernes que "si una cosa tiene que llegar, ya llegará... ya tengo lo bastante con lo que tengo", aunque ha afirmado que, en caso de que llegara esta posibilidad, lo consultaría con el exalcalde convergente Xavier Trias, que estaba sentado en la mesa de delante: "Haré lo que diga Trias". Argimon ha indicado que los rumores sobre su candidatura "empezaron con una información periodística hace muchas semanas" pero que nadie de su entorno le ha animado a presentarse o no hacerlo. Las preguntas han sido al día siguiente que el conseller afirmas en unas declaraciones en TV3 que no era el momento de hablar sobre el tema, pero no descartó categóricamente la posibilidad de presentarse.

 

El conseller se ha mantenido en esta actitud de "ni sí ni no" con el fin de "no alimentar rumores", y ha insistido en que, en caso de que tenga que tomar decisiones sobre este asunto, "siempre preguntaré a Xavier Trias qué es lo que tengo que hacer". La repentina retirada de Elsa Artadi de la política activa ha dejado JxCat sin candidato a la alcaldía de Barcelona para las elecciones municipales del 2023, una plaza que quedará cubierta próximamente a través de un proceso de elecciones primarias. Aunque las primarias no se han convocado oficialmente y ningún candidato ha dado un paso adelante públicamente, uno de los dirigentes de Junts que estudia la opción de presentarse es el diputado en el Parlamento Jaume Alonso-Cuevillas, considerado afín a la presidenta del partido, Laura Borràs. Entre los asistentes en el Foro había los consellers de JxCat, Gemma Geis y Jaume Giró, así el exsecretario general, Jordi Sànchez, el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, o el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.

El potencial de Barcelona

Ante las continuas informaciones sobre robos o suciedad que están perjudicando la imagen de Barcelona últimamente, Argimon ha afirmado que, como médico, no cree que Barcelona esté "enferma" sino que afronta cuestiones más complejas y lo ha tildado de ciudad que tiene muy potencial. En una entrevista este jueves en TV3 remarcó su pasión por la capital catalana. "Soy de Barcelona, vivo en Barcelona y me gusta vivir en Barcelona", y añadía que entre sus compañeros se bromea que en agosto en la ciudad solo hay turistas y él mismo. A pesar de la afabilidad en sus respuestas, quiso cerrar el tema afirmando: "No creo que sea el momento de hablar de eso".

La vacante de Artadi como concejala lo está ocupando Joan Rodríguez i Portell coordinador de la Federación de Barcelona de Junts per Catalunya. Esta posición todavía es una incógnita a la formación para las municipales de 2023. Otras formaciones, en cambio, ya tienen preparados sus candidatos, es el caso de Barcelona en Comú, con Ada Colau, o Esquerra Republicana de Catalunya, con Ernest Maragall. Si no hay cambios significativos, los socialistas seguirían confiando la candidatura a Jaume Collboni.