Investigadores del IDIBAPS y del Centro de Regulación Genómica (CRG) publican un artículo en la revista 'Gut' donde identifican una proteína como posible diana terapéutica en el tipo más frecuente de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal, que representa el 90% de los tumores pancreáticos.

El estudio para determinar la función de la proteína y establecer su mecanismo de acción se hizo en modelos animales y con muestras de pacientes. Concluye que esta proteína juega un papel clave en el crecimiento de las células tumorales.

Este tumor es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Es un tumor muy agresivo que tiene un mal pronóstico con los tratamientos actuales. Las terapias dirigidas pueden ofrecer una nueva vía para disponer de estrategias más eficaces, según expone el IDIBAPS en un comunicado.

El estudio lo han coordinado Cristina Fillat, jefa del grupo Terapia Génica y Cáncer del IDIBAPS, y Susana de la Luna, jefa del grupo de Señalización y regulación génica del CRG. Las proteínas regulan diferentes vías de señalización y su activación anormal juega un papel clave en la progresión del cáncer.