La campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) en menores de seis meses ha llegado ya a un 83,4% de esta población y ha conseguido reducir un 77% las visitas a urgencias, un 84,5% las hospitalizaciones y un 87,4% los ingresos en la UCI. De esta manera, entre principios de octubre y medianos de diciembre, los hospitales han atendido 258 casos de bronquiolitis por VRS en niños de esta franja de edad, con respecto a los 1.118 del año anterior durante el mismo periodo. También se han hospitalizado 78 bebés, lejos de los 502 del 2022, mientras 24 menores de seis meses han sido ingresados en la UCI, por 191 hace un año.

El conseller de Salut, Manel Balcells, asegura que la inversión de 14,1 millones para el suministro de los anticuerpos "ha valido mucho la pena" porque ha conseguido destensionar el sistema público y ha permitido "ahorrar sufrimiento" a bebés y familias. Asimismo, el titular de Salut ha reconocido que los datos del año pasado había generado "preocupación y angustia", pero que este 2023 se ha registrado una caída generalizada de los casos de bronquiolitis en todas las franjas de edad. La más notable es la que hace referencia a los más pequeños, que dobla las cifras del resto de segmentos de población. "La inversión ha tenido un resultado en salud impresionante", ha apuntado al conseller.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha expuesto que, en este mismo periodo de octubre a diciembre del año pasado, los equipos pediátricos estaban dedicados "monográficamente" a la bronquiolitis y el VRS, mientras que actualmente se pueden dedicar de manera global a otras patologías. Según Cabezas, es necesario "tener los pequeños lo más protegidos posible" ante un virus "tan frecuente". De hecho, la doctora señala que la mayoría de los niños se infectan antes de los dos años de vida.

En total, se han distribuido 65.000 dosis a los centros de atención primaria (CAP) y hospitales con que se prevé cubrir toda la demanda de bebés menores de 6 meses que nazcan hasta marzo de 2024. La inmunización se realiza en los CAP en el caso de los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023, y en los hospitales para aquellos que nazcan entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

El pediatra de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Vall d'Hebron, Antonio Soriano, ha subrayado que gracias a la inmunización, este año ha habido una "inversión" en la afectación de la enfermedad por|para franjas de edad y, por primera vez, los bebés de menos de un año no son los más afectados. Soriano asegura que la inmunización en estas edades es "clave" para evitar complicaciones a largo plazo: "Sería como poder eliminar el tabaquismo en adultos", ha destacado al doctor.