¿Qué efectos tiene el seguimiento de una dieta vegana por parte de la población infantil? Este mismo asunto ha sido abordado por un equipo de expertos de la Universidad de Helsinki. Los investigadores han llevado a cabo un estudio piloto integral, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, sobre los efectos metabólicos de la dieta vegana completa en niños pequeños y han podido comprobar una alteración del metabolismo y un estado más bajo de vitamina A y D en comparación con los niños sin una dieta especial.

Según la investigación llevada a cabo entre 40 niños sanos de guarderías de Helsinki, los niveles de biomarcadores séricos para las vitaminas A y D, las formas de colesterol y los aminoácidos esenciales fueron significativamente más bajos en los niños con dieta vegana en comparación con los niños omnívoros de su edad. Además, el ácido docosahexaenoico, un ácido graso con un papel central en el desarrollo de la función visual, está ausente en la dieta vegana.

Espárragos triguerosEl estudio detectó niveles más bajos de vitamina A y D y aminoácidos esenciales

La investigación también descubrió que los niños con una dieta totalmente vegana tenían niveles de vitamina D significativamente más bajos en comparación con los niños sin una dieta especial a pesar de recibir suplementos de vitamina D con regularidad. Sorprendentemente, también se redujo su nivel de vitamina A.

Los niveles de colesterol LDL y HDL, aminoácidos esenciales y ácido docosahexaenoico eran bajos, mientras que los niveles de folato eran notablemente altos en los niños veganos.

La mayor parte de las personas que llevan a cabo esta dietas que excluyen todos los productos de origen animal, lo hacen por cuestiones ecológicas, éticas y relacionadas con la salud. Los expertos aconsejan que las personas adultas que las lleven a cabo, lo hagan bajo seguimiento médico. De hecho, normalmente se tienen que complementar con suplementos de vitamina B12, vitamina D y yodo, y puede ser necesaria la complementación de calcio, vitamina B2, hierro y zinc.

En este estudio, en lo que respecta a estos nutrientes mencionados, no se encontró diferencias entre los grupos de niños que llevaron a cabo dieta vegana y los que no, a excepción de la vitamina D. Todos los que siguieron la dieta vegana se suplementaron con vitamina B12, vitamina D y yodo.

VitaminasLa suplementación vitamínica es esencial en cualquier dieta vegana

Según los investigadores, los resultados indican que los efectos sobre la salud de las dietas estrictas en los niños no se pueden extrapolar de los estudios en adultos. Además de la ingesta de vitamina D, se debe prestar atención a la ingesta adecuada de vitamina A y proteínas de diversas procedencias.