Sigue subiendo la incidencia acumulada en Estado. Desde hace prácticamente una semana mantiene una tendencia al alza y en las últimas 24 horas ha aumentado en seis puntos, pasando de los 100,06 casos por 100.000 habitantes a 14 días de ayer en los 106,82 notificado hoy. El martes pasado, 22 de junio, esta se situaba en 92,25 casos. Así lo revelan los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en la que también se han notificado 7.091 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia,  por todo el estado se han contagiado 3.799.733 personas de Covid-19.

Por su parte, Andalucía (163,70 casos) ha dejado de ser la comunidad autónoma con más incidencia acumulada y se sitúa en segunda posición por detrás de Cantabria, que acumula 179,96 casos por 100.000 habitantes. Catalunya (147,39) es la tercera comunidad con la incidencia más alta.

Aumento en el número de muertes

Ayer lunes sólo se notificaron 10 muertes en todo el fin de semana, siendo esta la cifra más baja desde el verano. Hoy, sin embargo, esta ha aumentado drásticamente y Sanidad ha anunciado que en las últimas 24 horas las comunidades han notificado 40 muertes por Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, la cifra se sitúa en 80.829.

En cambio, la presión hospitalaria sigue bajando. Ahora mismo hay 2.389 pacientes ingresados en los hospitales españoles, 620 de los cuales ocupan camas de las ucis, 106 y 24 pacientes menos que ayer, respectivamente.

Brotes entre estudiantes

Buena parte de los nuevos contagios están relacionados con los grandes brotes registrados los últimos días entre estudiantes que viajaron en las Islas Baleares para celebrar el final de curso. El más numeroso es el de Mallorca, ya que más de un millar de jóvenes han dado positivo. En el caso del brote de Menorca, en las últimas horas se ha doblado el número de casos entre estudiantes catalanes y ya hay 153 confirmados. El gobierno balear ha decidido confinar masivamente en posibles contagios del brote mallorquín entre fuertes críticas de los afectados y sus familias.

Ayer, en rueda de prensa, el doctor Fernando Simón dijo que estos brotes "eran esperables" y quiso recordar que afectan a una franja de la población que todavía no ha tenido la oportunidad de vacunarse.