"Si alguien se plantea viajar a Baleares para comportarse incívicamente, lo decimos claramente: que se quede en su casa". Francina Armengol ha utilizado las redes sociales para contestar las protestas por su gestión de los brotes de Covid-19 en las Islas. En un hilo de Twitter, la presidenta de las Baleares ha defendido que los visitantes tienen que mostrar "el mismo compromiso" que los habitantes de las islas.

TUIT Armengol

Francina Armengol / Twitter

"El Gobierno de las Islas Baleares actúa y actuará con contundencia para proteger a los ciudadanos de aquellas personas y empresas que han incumplido las medidas sanitarias, poniendo en riesgo con su comportamiento, nuestra salud y la reactivación de miles de empresas y lugares de trabajo", ha tuiteado la presidenta, después de defender que "hace falta la máxima responsabilidad individual y colectiva". Asimismo, ha señalado que se han toamdo medidas contra las empresas y establecimientos que han organizado conciertos y acontecimientos por incumplimiento de las restricciones sanitarias.

 

Estudiantes en un hotel medicalizado

Unas declaraciones que llegan después de la polémica que ha causado el traslado de 249 estudiantes en viaje de final de curso en un hotel medicalizado de Mallorca con la justificación de que estos habían sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19. De hecho, la madre de uno de los estudiantes ha denunciado al ejecutivo por detención ilegal y prevaricación. Durante la última semana se detectaron dos brotes producidos en las islas, uno en Mallorca, con 400 infectados de todo el estado, y otro de más de una cincuentena estudiantes catalanes.

"Con esta cuarentena, protegemos la salud de los jóvenes y la del resto de la población", se ha justificado Armengol. "Nadie más que yo quiere que vuelvan a casa, pero volverán cuando hayan pasado la cuarentena, estén sanos y no pongan en riesgo la salud colectiva", ha seguido.

Más controles

Esta tarde el gobierno balear a anunciado que se reforzarán los controles Covid-19 en las Islas: de ahora en delante se pedirá PCR negativa o pauta completa para grupos superiores a 20 personas y PCR de los ciudadanos del Reino Unido en los aeropuertos. También se prorrogarán las medidas sanitarias hasta el 11 de julio.

 

Imagen principal, Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares / EFE