Un joven de 18 años afectado por el megabrote de coronavirus declarado en Mallorca con motivo de los viajes de final de curso está ingresado en el UCI del Hospital General de Elche, según han confirmado fuentes sanitarias al diario ABC.

El chico ha sido hospitalizado a la Unidad de Cuidados Intensivos este fin de semana después de que empeorara su estado de salud a consecuencia del contagio de coronavirus durante el viaje que hizo a mediados de junio en Mallorca con el instituto. El megabrote ha afectado estudiantes de varias comunidades autónomas.

Según resalta el mismo diario, es la única persona ingresada en la UCI por coronavirus en los hospitales de Elche.

Más contagios

Los contagios registrados después de los viajes de final de curso a Mallorca y Menorca no paran de crecer. El megabrote ya suma 1.167 contagios, 4.769 personas en cuarentena por contacto estrecho y 5.126 personas identificadas, según ha expuesto este lunes director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al acabar la reunión de seguimiento de la pandemia sobre el coronavirus en España.

Y es que aunque se hayan relajado algunas medidas, la pandemia todavía no se ha acabado y tampoco se ha alcanzado en España la inmunidad de grupo. Simón también ha dicho durante la rueda de prensa que es posible que algunos de estos jóvenes ingresen en el hospital e incluso "es posible que alguno muera".

Vacunas para los jóvenes

A partir de este lunes, el grupo de entre 30 y 34 años ya puede pedir hora para vacunarse. Con la intención de frenar tan pronto como sea posible el aumento de contagios que se han registrado entre personas de 15 a 29 años, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, también ha detallado este lunes que estudia abrir tan pronto como sea posible el grupo de entre 16 y 29 años. No está claro, pero todavía, si esta franja única empezará a los 12 o a los 16 años.

La presencia del variante delta

El Departament de Salut ha informado de un importante aumento de casos entre la población de entre 15 y 29 años, una franja de edad que no ha recibido todavía la vacuna contra el coronavirus. Una posible explicación del aumento de casos también podría ser la aparición del variante delta del coronavirus. Los síntomas para esta nueva variante son ligeramente diferentes. Dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal. Los datos, recopiladas como parte del estudio de síntomas Zoe Covid del Reino Unido, sugieren que esta nueva variante puede manifestarse como un "resfriado fuerte", según detallaba en un artículo de la semana pasada el The Guardian.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario en la UCI / Efe