La Consejería de Sanidad del gobierno de las Canarias ha puesto en marcha una campaña de concienciación para evitar la propagación del coronavirus. Un vídeo breve de un minuto y diecisiete segundos donde recrean una fiesta familiar para celebrar el aniversario del abuelo. Se ven escenas clásicas como compartir un vaso con una bebida azucarada, sacar el pastel de la nevera o hacer soplar las velas al hombre.

El desenlace es trágico: primero desenvuelve un regalo y después otro. Este segundo es un respirador artificial y nos traslada inmediatamente a una UCI con el hombre entubado e ingresado. El final acaba con una reflexión: "Una simple reunión familiar te puede traer de regalo cuarenta días en coma o incluso la muerte. Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra la Covid-19 siempre".

El gobierno canario destaca que el 40% de los brotes vienen derivados de reuniones familiares. A pesar de todo, estas islas y Madrid son las dos únicas comunidades autónomas que todavía no han obligado a su ciudadanía a llevar la mascarilla de forma permanente. Sí están obligados en espacios cerrados y abiertos si no se puede asegurar la distancia mínima de seguridad como, por ejemplo, los centros comerciales.

Madrid podría decretar hoy la obligatoriedad pero las Canarias sigue siendo un interrogante. Su gobierno advierte que no cumplir con la norma puede comportar multas, como mínimo de 100 euros. A pesar de no descartar ningún escenario, inciden en la importancia de los encuentros privados donde el control policial no se puede producir.

En los últimos días, las Canarias ha disparado las cifras de coronavirus a niveles que no se veían desde el inicio del pasado mes de junio, 149 en un día a modo de ejemplo. Ayer miércoles, todo el archipiélago llegó a los 2.568 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, los activos llegan a los 159, un ingreso en la UCI y tres en planta hospitalaria. Hasta ahora se han realizado 170.411 test de la PCR.