El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste con que la vacuna llegará pronto. Aunque expertos en la materia como Richard Horton, de la revista The Lancet, reitera que hasta la primavera no se podrán tener y serán, en primer lugar, para los más vulnerables, el ministro va en otra dirección: "Las tendremos antes del mes de mayo, incluso algunas se trabajan para el mes de noviembre o diciembre". A pesar de todo, Illa pone uno sin embargo: siempre que cumplan las normas y sean eficaces, es decir, immunitzants.

En una entrevista en La Sexta, el ministra advierte que será muy contundente con las noticias falsas que difundan malas praxis o mentiras: "No se puede jugar". Y pide paciencia porque se trabaja conjuntamente con la Unión Europea para que ningún país "tenga la vacuna antes que otro". Hay una estrategia de vacunación en el continente para que, según afirma, se distribuya de forma equitativa.

Actualmente, la UE ha comprado siete vacunas diferentes con la intención de que se fabriquen en territorio europeo. A modo de ejemplo, Illa ha citado tres compañías que van al frente: AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson. "Compañías que permitirán suministrar las vacunas en diferentes periodos de tiempo".

Una Navidad diferente

Tampoco descubre nada nueve pero avisa, en la línea de los otros gobiernos: esta Navidad no será como cualquiera. Sin entrar en el detalle, el ministro de Sanidad insiste con que la situación en el estado español es "preocupando" y hay que poner freno: "Actuaremos con toda la contundencia que haga falta pero basándose en el riesgo evaluado, porque no está igual la situación en las Canarias que en Madrid".

Y ha añadido: "Intentaremos poder hacer el máximo que podamos, pero no sereno lo mismo". A pesar de todo, descarta ponerse, ahora mismo, en un escenario de "confinamiento domiciliario" porque considera que las medidas actuales son "drásticas y severas"