Los hoteles de Barcelona se han ofrecido este lunes como espacios de vacunación de la Covid-19. Con ello quieren agilizar el proceso y, de esta manera, intentar salvar la temporada turística estival. De hecho, durante la primera ola de la pandemia muchos hoteles ya se convirtieron en lugares donde se atendieron enfermos.

"Pensamos que la utilización de estos hoteles voluntarios permitiría un proceso de vacunación rápido, sistemático y sin aglomeraciones", ha explicado el presidente del Gremi d'Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre. Además, ha asegurado que "las medidas sanitarias tomadas por los hoteles que garantizan mantener las condiciones adecuadas, y con espacios que favorecen el proceso logístico y de almacenaje".

vacuna coronavirus efeUna persona se vacuna de la Covid / EFE

Evitar la presión asistencial

Además, según ha valorado Mestre, la opción de convertir que los hoteles en centros de vacunación también ayudaría a reducir la presión asistencial en los centros sanitarios, según explica a la ACN.

"Creemos que ayudaremos a liberar espacio y carga de trabajo en los hospitales y centros sanitarios desbordados por los efectos de la pandemia y el creciente número de personas afectadas", ha opinado Mestre.

Sector castigado por la pandemia

Por otra parte, este es uno de los sectores más castigados por la pandemia de Covid. Actualmente, en Barcelona sólo hay 107 hoteles abiertos, una cifra que representa el 24,4% del total de 438 hoteles y hoteles apartamento. Los establecimientos que permanecen abiertos engloban 11.700 habitaciones, el 29,9% de la oferta total de la ciudad. Además, estos registran una ocupación media ínfimo que ronda entre el 10% y el 15%.

Coronavirus Barcelona Buida turismoLa Rambla vacía y con poca afluencia de turistas a raíz de la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19

"No estamos recibiendo las ayudas que necesitamos y las medidas aplicadas anulan prácticamente nuestra actividad. La última esperanza de que nos queda es poder trabajar y salvar la temporada de verano. Está en juego el futuro de muchas personas", ha apuntado a Mestre.

Además, también ha remarcado que es esencial establecer "pasillos sanitarios seguros" con otras destinaciones, tal como ya han hecho las Islas Canarias o las Baleares. "Se trata de una acción indispensable y prioritaria para ayudar a reactivar la actividad turística", han concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat