Los hospitales del Grupo QuirónSalud estan prepoarados para hacer frente a los rebrotes de Covid-19. El Hospital Quirónsalud Barcelona, Centro Médico Teknon, el Hospital El Pilar, el Hospital Universitari Dexeus, el Hospital Universitari General de Catalunya, el Hospital Sagrat Cor y el Hospital Quirónsalud Vallès tienen los certificados de Applus que garantizan que se toman todas las medidas de seguridad necesarias necesarias. Presentan un entorno sanitario seguro.

En el Hospital Quirónsalud Barcelona se ha procedido a la descontaminación por aerosolización de un desinfectante, hipoclorito sódico al 5%, con el que se desinfectan todas las superficies, techo y suelos y, en zonas críticas como UCI y quirófanos, se realizan limpiezas exhaustivas en turno de mañana tarde y noche mediante fumigación de hipoclorito sódico. El Hospital Universitari General de Catalunya -el primero que ha recibido la Applus Certification Hospital Seguro Covid-, el Sagrat Cor y Hospital Quirónsalud Vallès se han dotado de tecnología de tratamiento del aire por fotocatálisis con el que se purifica el aire descomponiendo y desactivando microorganismos, además de tecnología que actúa desinfectando las diversas zonas, espacios y superficies mediante rayos ultravioleta e infrarrojos. Medidas que se han implantado en el resto de hospitales para garantizar en todo momento la seguridad de los pacientes y sus familiares.

De esta manera, los hospitales han establecido nuevos circuitos para poder ofrecer la atención médica a pacientes con otras patologías, tanto agudas como crónicas, que deben recibir asistencia. En el Hospital Universitari Dexeus, han “sectorizado una unidad para estos pacientes y en el resto del hospital no hay riesgo de contagio”, según afirma el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital, Ángel Charte. “Ya hemos empezado a recibir a muchos pacientes que han pedido consulta más tarde de lo que tenían previsto y ahora nos encontramos con pacientes afectados y descompensados en sus patologías”, ha remarcado.

Asimismo, los hospitales mantendrán plantas y Áreas de Cuidados Intensivos para seguir atendiendo a los pacientes positivos por Covid-19 en zonas totalmente diferenciadas. Se han puesto en marcha protocolos de limpieza y desinfección profunda en cada una de las áreas y se han implementado las medidas de prevención y distancia social para garantizar la seguridad, tanto de pacientes como de trabajadores.

Cabe destacar que en los citados hospitales se está simplificando la realización de trámites administrativos y potenciando la atención virtual en todos los casos que sea posible. También se está fomentando la utilización del portal del paciente, la plataforma 'Mi Quirónsalud', un espacio personal privado y seguro en el que se pueden solicitar información y gestionar citas, consultar informes clínicos, descargar documentos, visualizar imágenes diagnósticas o mantener una comunicación directa con el especialista, entre otras, sin esperas ni desplazamientos.

Los tratamientos oncológicos han seguido

El paciente oncológico ha supuesto uno de los mayores retos durante el estado de alarma. “Durante estas semanas se han seleccionado de manera muy cuidadosa los tratamientos que se administran, sopesando bien los riesgos y potenciales beneficios esperados a la administración del tratamiento oncológico” ha explicado el director médico del Instituto de Oncología del Hospital Quirónsalud Barcelona, Josep Tabernero. “En algunos casos ha sido necesario iniciar o continuar el tratamiento a pesar del riesgo de coronavirus”, ha asegurado el Dr. Tabernero.

“En los pacientes en seguimiento por un antecedente oncológico previo, y sin tratamiento activo, se ha planteado un seguimiento telemático que ha sido crítico para gestionar el elevado nivel de angustia generado por la incertidumbre”, ha destacado el director médico.

Ahora los médicos deben convivir con pacientes que han padecido Covid-19 y que precisan un tratamiento oncológico, y otros que no han tenido la enfermedad o no saben si la han pasado y deben continuar con sus tratamientos oncológico. El especialista en oncología médica del Instituto Oncológico Teknon, Joan Carles, ha manifestado que “en todos estos casos el objetivo es siempre el mismo, minimizar el riesgo de complicaciones relacionadas con la infección”.

Las enfermedades cardiovasculares necesitan estar bajo control

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, “no pueden demorarse por el riesgo de complicaciones o aumento de los síntomas de esos pacientes”, ha afirmado el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Xavier Ruyra. Por este motivo, el Dr. Ruyra ha explicado que Quirónsalud ha dado respuesta a los casos más graves y urgentes durante esos meses críticos y ha diseñado un plan de retorno progresivo a la actividad habitual.

“Los pacientes y sus familias no deben tener ningún reparo en contactar con el hospital para resolver sus problemas de corazón; en caso contrario podrían tener complicaciones o empeorar su situación clínica. Esto es especialmente importante cuando necesitamos realizar una operación cardiaca o un procedimiento con catéter que es urgente o preferente”, ha añadido.

Los hospitales de Quirónsalud en Barcelona han adaptado todas sus actividades para conseguir un entorno hospitalario seguro en las consultas, en las plantas de hospitalización, en la UCI, en las salas de procedimientos, en los quirófanos, y en todas aquellas dependencias necesarias para llevar a cabo la asistencia de pacientes.

Nuevos protocolos quirúrgicos

De forma progresiva y segura la actividad quirúrgica vuelve a los hospitales. El especialista en cirugía de la extremidad superior y microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus, Xavier Mir, ha recordado que durante los momentos más críticos se han seguido interviniendo las urgencias con las máximas medidas de prevención. También ha afirmado que ahora deben “recuperar la actividad pensando especialmente en los pacientes que requieren cirugía para remitir el dolor y para evitar el empeoramiento de su patología”.

Quirónsalud ha puesto en marcha un nuevo protocolo quirúrgico que incluye un estudio preoperatorio exhaustivo basado en una anamnesis completa, pruebas radiológicas, test serológico y PCR para descartar que el paciente a intervenir sea positivo en Covid-19. Tal como explica el Dr. Mir, “las medidas de protección son máximas y se han implantado nuevos protocolos de desinfección profunda de las áreas quirúrgicas”. Además, en la medida de lo posible, se realiza cirugía ambulatoria de manera que el paciente no queda ingresado en el hospital y la visita de control postoperatorio se realiza por videollamada, ha remarcado el especialista.

Las patologías graves requieren tratamiento

A los pediatras les preocupa que los niños no estén acudiendo a urgencias cuando los padres creen que puedan estar enfermos por temor a un posible contagio del coronavirus. Es importante que se visite al médico si la fiebre es alta y no cede con los antitérmicos, por reacciones alérgicas o si presenta vómitos repetidos o diarreas abundantes y numerosas en pocas horas.

En cuanto a la vista, hay ciertas patologías que requieren “mayor control”, ya que pueden evolucionar descompensándose con consecuencias que pueden “llegar a ser graves y afectar a la visión, como el glaucoma, las retinopatías diabética e hipertensiva o la degeneración macular”, ha manifestado el director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, Carlos Vergés.

Durante el confinamiento Quirónsalud ha puesto el foco en controlar telefónicamente a pacientes con estas patologías, así como los pacientes recientemente operados. Estos “están siendo los primeros a la hora de reprogramar las visitas de control, siguiendo todas las recomendaciones de seguridad y reorganizando las urgencias y los diferentes especialistas de manera que no se acumulen los pacientes en las salas de espera”, ha zanjado el Dr. Vergés.

Ser madre en época de coronavirus

La pandemia del coronavirus ha provocado una situación de angustia y desazón, especialmente en gestantes o en pacientes con problemas cancerosos, dado que “han asociado la Covid-19 con mal resultado del embarazo o mal resultado de la evolución de su enfermedad, creyendo que son más susceptibles a padecerlo”, ha asegurado el director de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quironsalud Barcelona, Lluís Cabero. Según el ginecólogo es importante que las pacientes no alteren su plan de visitas y consultas por el riesgo de “poder padecer otro tipo de anomalías que, en su justa medida y estudio, se pueden paliar”.

Quirónsalud ofrece sesiones de psicología y coaching a todas las pacientes que lo requieran, ya que “estas 7 semanas de parón han creado muchas angustias y sentimientos de pérdida de tiempo”, ha explica el director de la Unidad de Reproducción asistida del Hospital Quironsalud Barcelona y Centro Médico Teknon, Ramon Aurell.

Durante el estado de alarma Quirónsalud ha realizado las visitas por teleconsulta. Ahora las pacientes ya pueden acudir a los hospitales, donde se realiza el test de coronavirus para saber el estado de inmunidad previo a un tratamiento de reproducción asistida. “En caso de que se detecte un positivo, se congelarán los embriones y se transferirán una vez se haya “superado satisfactoriamente” la enfermedad, ha concluido el Dr. Aurell.