Las aplicaciones de los modelos de inteligencia artificial cada vez llegan más lejos y más cerca del día a día de las personas. En este caso, el servicio de Pediatría del Consorci Hospitalari de Vic, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial capaz de estimar la duración y la tasa de la lactancia materna. A través de un comunicado, el CHV explica que estas estimaciones son posibles gracias a datos iniciales de la madre y el bebé y, sobre todo, de la formación de los profesionales sanitarios. El proyecto ha surgido a raíz de la investigación de Maria Moseguí, estudiante de Medicina en la UVic, para su trabajo final de grado, dirigido por la pediatra y profesora de pediatría Maria Viñolas. A partir de ahora, el Hospital Universitari de Vic quiere ampliar la muestra del estudio inicial y explorar la validez del modelo para poder mejorar el apoyo que se hace desde el hospital a la lactancia materna.
El estudio de Moseguí ha analizado un total de 230 infantes, 115 nacidos en 2023 y otros 115 nacidos en el año 2024, con el objetivo de evaluar el impacto de la formación de los profesionales sanitarios en la lactancia materna. Para hacerlo, se recogieron datos de las madres desde el parto hasta los 12 meses de edad del bebé. Los resultados de aquel estudio mostraron que la mejora en la formación de los profesionales aumentaba “significativamente” la tasa de lactancia materna hasta los 12 meses de edad, que pasó de ser de un 41 % en los bebés nacidos en 2023 a un 59% en los de 2024. Los niños nacidos en 2024 tenían un 85% más de posibilidades de mantener la lactancia materna a los seis meses que los niños nacidos en 2023. Según se defiende en el estudio, estos datos ponen de relieve el papel “clave” de la capacitación de los equipos asistenciales en la promoción de la lactancia. Para ir más allá, el equipo desarrolló un modelo de aprendizaje automático (XGBoost) capaz de predecir la duración de la lactancia materna con una fiabilidad del 82%, que a partir de ahora quieren mejorar.
La formación es clave para mejorar la tasa de lactancia
Así, el sistema puede estimar los meses de lactancia con un error medio de 1,59 meses, aseguran. Y utiliza variables como la edad gestacional, el peso al nacimiento, el tipo de parto, el número de hijos, el origen materno, si ha habido frenectomía y la formación de los profesionales. El modelo incorpora una técnica de explicabilidad llamada SHAP, que permite entender qué factores influyen en cada predicción. Según este análisis, los elementos más determinantes son el peso al nacimiento y la edad gestacional, seguidos de la formación del personal sanitario, el origen cultural materno y la frenectomía. Esta capacidad interpretativa, señalan, “facilita su aplicación en el ámbito clínico y aporta valor a la toma de decisiones”. El trabajo se presentó en mayo de 2025 con calificación excelente y ha sido recientemente seleccionado como comunicación oral en el congreso nacional de lactancia materna organizado por la IHAN, celebrado en Sevilla el 6 de marzo de 2026. En el proyecto también han participado la doctora Meritxell Torrabías, jefa del servicio de Pediatría del CHV, y Emma Puigoriol, del servicio de Epidemiología.