El director asistencial del Hospital Universitario de Igualada, Jordi Monedero, ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el aumento significativo de ingresos de Covid-19 en el centro sanitario. Según las últimas cifras, en siete días se han registrado ocho defunciones y ya hay 53 personas ingresadas en planta y 7 más en el UCI.

Monedero ha alertado en declaraciones a la ACN que, si llega, la tercera ola "será muy difícil de gestionar" porque "partimos de una situación muy complicada" y "tendremos dificultades para dar respuesta". El doctor afirma que la situación actual es fruto, en buena parte, del Puente de la Purísima y alerta que el sistema sanitario en general está "muy tensado". A estas alturas el centro está en Fase 3, pero corre el riesgo de pasar a la 4.

Ocho defunciones en una semana

Desde el miércoles 23 de diciembre, al Hospital Universitario de Igualada han muerto ocho personas por coronavirus y un total de 53 se encuentran ingresadas en planta (cinco más que ayer). En estos momentos la Covid-19 ya supone el 32% del total de pacientes ingresados. En el UCI hay 7 pacientes ingresados con coronavirus, mientras que este miércoles eran 4. Con respecto a las urgencias, en la última semana cada día han ingresado entre 1 y 5 casos nuevos de coronavirus.

Monedero alerta que las cifras actuales de Covid-19 "no son buenas" y advierte que "si eso se mantiene y empezamos una tercera ola, la situación será muy difícil de gestionar". El director asistencial del hospital tiene claro que la situación actual es consecuencia del puente de la Purísima y, por eso, están preocupados por lo que pueda pasar a partir del 11 de enero, que será "cuando empecemos a ver el efecto de las fiestas de Navidad".

¿Qué pasará si llega una tercera ola?

El director asistencial del centro igualadino alerta de que, si llega la tercera ola, la capacidad de absorber enfermos será complicada, ya que "en la segunda ola partíamos de tener diez pacientes ingresados y, en cambio, ahora partimos de tener más de cincuenta". "Evidentemente, la capacidad de dar respuesta y absorber enfermos no será la misma", concluye Monedero. El doctor ha dejado claro que ahora mismo el hospital "no está saturado" pero dice que se encuentra en una situación "de alto impacto y con los profesionales muy cansados".

"Cuanto más sensato sea todo el mundo, más se respeten las burbujas y más se reduzca la movilidad; menos impacto y velocidad tendrá la tercera ola", relata Monedero. Por eso, pide a la población que sea "consciente" de la situación, ya que "nos encontramos al límite y no nos podemos permitir ir incrementando el número de casos". Para él, este fin de semana largo coincidiendo con la celebración de Fin de Año es "crítico".

Con relación al número de profesionales infectados por la Covid-19, Monedero ha relatado que en Igualada han tenido "la suerte o la desgracia" que hubo mucha afectación en la primera ola y eso ha hecho que "tengamos una barrera contra el impacto en la infección de los profesionales". Entre la primera y la segunda ola, el Hospital Universitario de Igualada llegó a tener unos 400 profesionales que se "positivizaron" y ahora, explica Monedero, "tenemos muchos trabajadores que tienen inmunidad y eso nos hace de protección".