Una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Harvard ha logrado identificar una firma metabólica que puede evaluar la adherencia y la respuesta metabólica de un individuo a la dieta mediterránea y ayudar a predecir el riesgo futuro de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Esta firma, consta de 67 metabolitos, unos pequeños químicos producidos en los procesos del metabolismo que circulan por el torrente sanguíneo y que se pueden medir a través de una muestra de sangre. Los expertos, lograron identificarla mediante un modelo de aprendizaje automático para analizar cientos de metabolitos en muestras de sangre de 1.859 participantes del estudio español PREDIMED, el mayor estudio realizado sobre la dieta mediterránea y su papel para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Castañas

Cuando se analizaron estos 67 metabolitos, se comprobó que eran una indicación importante para saber si una persona había seguido la dieta mediterránea. Asimismo, sirvieron para saber cómo la persona respondió a la dieta. El estudio también demostró que un mayor nivel en la presencia de estos metabolitos se asoció con un menor riesgo a largo plazo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre los participantes del estudio PREDIMED.

Los investigadores probaron y verificaron la firma metabólica en muestras de sangre de 6.868 participantes del Estudio de Salud de Enfermeras y Encuesta de seguimiento de profesionales de la salud, una investigación llevada a cabo en Estados Unidos. A continuación, subrayaron que la capacidad de esta firma para determinar la adherencia y la respuesta metabólica a la dieta mediterránea, y para predecir el riesgo futuro de enfermedades cardiovasculares, se podía reproducir con gran exactitud en diferentes poblaciones: tanto la primera, española, como la de la segunda muestra, en Estados Unidos, a pesar de que tienen diferentes hábitos alimenticios y estilos de vida.

“Este estudio es el primero que identifica una firma metabólica para la dieta mediterránea basada en perfiles metabólicos completos. Y es importante porque demuestra que el nivel de adherencia a la dieta y la respuesta del individuo a la dieta pueden medirse de forma objetiva”, subrayan los expertos de la Harvard Chan School.

Ensalada

La firma metabólica podría ser una herramienta potente y objetiva para que la comunidad investigadora evalúe aún más la adherencia de los individuos y la respuesta metabólica a la dieta mediterránea en diversas poblaciones y entornos de estudio. Asimismo, dado que la firma metabólica refleja la respuesta metabólica de los individuos a la dieta y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tiene un gran potencial en el futuro para ayudar a establecer dietas personalizadas. Además, según Miguel Ángel Martínez-González, profesor de la Universidad de Navarra y coautor de este estudio, “desde una perspectiva de salud pública, nuestros hallazgos subrayaron los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares a nivel molecular”.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat