La Covid-19 es una nueva enfermedad de la que se ha tenido que ir aprendiendo a medida que pasaban los meses, adaptándonos según la experiencia adquirida. Algunas personas han permanecido asintomáticas mientras que otras han desarrollado síntomas, más o menos graves.

También con el tiempo se han podido comprobar las consecuencias a corto y largo plazo de padecer el virus, pues hay pacientes que han tenido que enfrentarse a problemas cardíacos, respiratorios, renales, ictus, trombos y un largo etcétera. Para aquellos que lo han pasado y todavía se siguen recuperando, volver a normalidad se puede convertir en todo un reto en diferentes ámbitos, entre ellos seguir unos hábitos de vida saludables y hacer ejercicio, porque… ¿cuándo es seguro volver a hacerlo y en qué condiciones?

Mujer con máscara de flores

Mujer con máscara de flores

El Instituto de Medicina Deportiva del Hospital Special Surgery (HSS) de la ciudad de Nueva York, ante el gran número de casos que ha habido en la ciudad estadounidense, ha publicado una guía con pautas y consideraciones para hacer ejercicio después de sufrir la Covid-19 de forma leve o moderada. En ella se recogen una serie de recomendaciones para las personas que han sufrido desde síntomas musculoesqueléticos hasta gastrointestinales, pasando por los que no han padecido ninguna consecuencia a pesar de haber contraído la enfermedad.

Los expertos que han participado en esta guía reconocen que existen aún muchas incógnitas acerca de la enfermedad, que se van descubriendo poco a poco según va avanzando la pandemia. Aun así, recomiendan seguir haciendo actividad física y se centran en varios aspectos:

>Para las personas que han sufrido problemas en la coagulación, recomiendan comenzar con ejercicios de baja intensidad y un comportamiento menos sedentario que reducirá los riesgos.

>Para los que han tenido problemas respiratorios como neumonía, se les recomienda que descansen durante al menos una semana después de que los síntomas desaparezcan, volviendo gradualmente a la actividad física haciendo énfasis en controlar su respiración. 

>Para aquellos que han padecido problemas cardíacos, la recomendación es descansar durante aproximadamente 2 a 3 semanas después de que los síntomas desaparezcan, mientras que aquellos que tienen miocarditis o inflamación del corazón deben esperar hasta 3 a 6 meses antes volver a algún tipo de régimen de ejercicio. 

>Los que han tenido efectos gastrointestinales como vómitos, náuseas, diarrea, pérdida de apetito, deben controlar su ingesta de líquidos y calorías mientras mejoran sus patrones de acondicionamiento físico. 

>Los que han sufrido dolores articulares y musculares también deberían adoptar un regreso gradual al ejercicio antes de volver a sus entrenamientos anteriores al Covid-19. 

Bicicleta

Bicicleta

>Por último, aquellas personas que no han tenido síntomas, pueden volver a la actividad física al 50 por ciento de su intensidad habitual. Eso sí, siempre prestando atención a posibles síntomas repentinos que puedan aparecer y sin realizar un gran esfuerzo físico hasta que no pasen unas cuantas semanas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat