Salut ha confirmado este miércoles que en Catalunya se han detectado 16 casos de la cepa británica. Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha detallado en una entrevista en RAC1 que los hospitales han acordado un protocolo para secuenciar la variante británica del coronavirus. "Eso irá creciendo a partir de ahora".

Sobre la mesa, una situación complicada donde los ingresos hospitalarios y en las UCI no paran de subir. De hecho, la presión hospitalaria es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 2.825, treinta y siete más que ayer. Los pacientes de UCI también suben, de 590 a 612, veintidós más.

Precisamente por este motivo, Argimon se ha mostrado partidario de adelantar el confinamiento nocturno a las ocho de la noche. "Si se mantiene a las diez, tampoco me preocupa demasiado, porque de ocho a diez la interacción es mínima", ha constatado. Ahora bien, ante una posible rebaja de los datos Covid, el secretario de Salut Pública ha manifestado que prefiere mantener las restricciones actuales. "El confinamiento municipal se está demostrando efectivo". En este sentido, recordando la aceleración de los contagios a principio de diciembre, Argimon ha asumido parte de culpa con el cambio de confinamiento municipal a comarcal.

¿Qué pasará con las elecciones?

Por otra parte, respecto a uno de los otros temas que hay sobre la mesa, el de las elecciones, Argimon ha querido dejar clara la previsión de datos que hay para el 14 de febrero. Si ahora hay unos 26.000 infectados, teniendo en cuenta que por término medio cada persona tiene cuatro contactos próximos, el día de las elecciones unas 130.000 personas no podrían votar.

El retraso de las vacunas

"Impresentable". De esta manera ha definido Argimon, durante la entrevista en RAC1, la reducción de la cantidad de vacunas que las empresas farmacéuticas distribuyen cada semana. De esta manera, tal como la consellera de Salut, Alba Vergés, expuso este lunes, desde el Departament esperan que sea cosa de esta semana.

Así, ha aprovechado también para recordar que la reserva de dosis actuales que hay en Catalunya se está utilizando para poner segundas dosis a las personas que ya han recibido la primera y que les toca 21 días después recibir la segunda dosis.




     

     

    Imagen principal: test rápido de antígenos para la detección de coronavirus / Efe