El subdirector de Programas de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha afirmado que hay un "cumplimiento generalizado" de las medidas pero ha constatado que ya se han visto incumplimientos en las terrazas de los bares. "Ya hemos visto grupos de seis, por favor no lo dejemos sólo en manos de policías, ayuntamientos o el propio restaurador, hagamos lo posible para cumplir y no dar un paso atrás", ha afirmado en RAC1.

Delgado ha insistido también en que esta Navidad no puede ser normal y ha alertado que si se mantienen los habituales encuentros de familiares que no se ven desde hace tiempo y sin medidas de seguridad "15 días después habrá un repunte de casos". En este sentido, ha afirmado que tampoco son recomendables los reencuentros con personas que viven fuera de Catalunya.

Delgado ha recordado que en las terrazas de los bares y restaurantes tiene que haber un máximo de cuatro comensales por mesa y que se tienen que mantener tanto la distancia entre estos como con el resto de mesas. "Hagámoslo porque nos interesa a todos no dar un paso atrás", ha insistido.

El riesgo de los espacios cerrados

El subdirector ha reconocido que "hay incumplimientos" y ha apelado a la colaboración de aquellos que no respetan las medidas y normas establecidas. Ha añadido que los encuentros en espacios cerrados, con gente fuera de la burbuja de convivencia y sin respetar las medidas son los contextos de más riesgo.

bares restaurantes abiertos terrazas Catalunya coronavirus Efe

La terraza de un bar este lunes / EFE

En este sentido, ha alertado sobre los reencuentros en Navidad y ha dicho que "precisamente lo que no se tiene que hacer" son estos reencuentros fuera de las burbujas habituales. "Si planificamos los reencuentros habituales, 15 días después tendremos un repunte de los casos y veremos hasta dónde llega. Eso lo podemos dar por hecho porque nos encontramos con personas con las que no nos encontramos habitualmente", ha manifestado.

Delgado ha hecho un llamamiento "a ser muy selectivos" en los encuentros con personas que no sean del grupo de convivencia y ha pedido "no relajarse" los próximos días.

Por otra parte, ha apuntado que el hecho de no permitir que la asistencia a actos culturales sea un motivo de excepción del confinamiento municipal de los fines de semana responde a criterios de coherencia. "Tenemos que conjugar muy bien la reapertura de actividad con las limitaciones de la movilidad", ha dicho. Ha confiado en que si la cosa mejora se pueda continuar la recuperación en el siguiente tramo, a los 14 días.