El Govern ha confirmado que las salas de concierto sí que podrán abrir el lunes. En el plan de reanudación elaborado por el Departament de Salut y publicado este sábado en el DOGC se excluía estas salas de la reapertura, mientras que los equipamientos culturales y escénicos sí que podrán levantar las persianas el día 23. Desde el Gobierno, sin embargo, han explicado a TV3 que se trata de un error y publicarán una enmienda a la resolución antes del lunes a fin de que las salas de concierto puedan reanudar también su actividad.

Desde los departamentos de Salud, Interior y Cultura han explicado también que se trata de un error. En un tuit, esta última consejería ha anunciado que "las salas de conciertos con actividades culturales podrán abrir como el resto del sector"

El punto conflictivo es el apartado 11.1 de la resolución, donde se contempla la reapertura al 50% de las actividades culturales con las siguientes excepciones: "Se mantiene la suspensión de la apertura al público de los establecimientos con licencia para el ejercicio de las actividades recreativas musicales de café teatro, café concierto y salas de concierto". Una suspensión que se contradice con los anuncios que se habían hecho a lo largo de esta semana y que ha hecho levantar la indignación de los propietarios de salas de concierto. 

Las salas de concierto, excluidas de la reapertura según el DOGC

El plan de reanudación definitivo publicado por el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que es una resolución de la conselleria de Salud, fija finalmente que la asistencia a actividades culturales no se podrá hacer fuera del municipio los fines de semana, y ha excluido la reapertura de las salas de concierto, que ya llevan 8 meses con la persiana bajada.

El documento publicado por el DOGC no recoge una de las reivindicaciones del sector de la cultura de devenir una excepción para romper el confinamiento municipal del fin de semana, que es municipal en el primer tramo y comarcal en el segundo. La medida tenía que garantizar la viabilidad de festivales como el Temporada Alta de Girona y Salt, que recibe a la mayoría de público de fuera del núcleo donde se celebra.

"Error monumental" en la exclusión de las salas de conciertos

Después de que esta última semana les hubieran dado esperanzas, las salas de conciertos no se esperaban que en la publicación del DOGC no se permitiera su reapertura a partir del lunes. La gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), Carmen Zapata, confía en que se trate de un "error monumental" en el redactado y se resuelva a lo largo del día.

apolo salas conciertos coronavirus-acn

Las salas de conciertos no se esperaban que en la publicación del DOGC no se permitiera su reapertura. / ACN

"Nos hemos quedado en choque porque ni entendíamos ni entendemos cómo eso se ha podido producir", ha dicho en declaraciones en la ACN. Ha explicado que se han enterado de la noticia por el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y la "sorpresa mayúscula" ha sido cuando han llegado al punto once, donde se especifica esta exclusión de las salas de conciertos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat