La Generalitat ha decidido levantar las restricciones adicionales impuestas hace quince días en la comarca de La Cerdanya ante el descenso de los casos de coronavirus y que suponían, por ejemplo, limitaciones del 50% del aforo en bares y restaurantes.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este martes el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, acompañado del coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado.

Con todo, Argimon ha pedido a los ciudadanos que no relajen las medidas de seguridad, y ha advertido de la posibilidad de nuevos brotes: "Esto no quiere decir que ya lo hemos hecho todo y tenemos que bajar los brazos, pero es una buena noticia", ha dicho.

La situación "seguirá empeorando"

Argimon también ha advertido que la situación por la covid-19 "seguirá empeorando" y ha alertado que "vendrán momentos muy complicados". "Es una situación que nos pedirá el máximo de todo el mundo en estos próximos días y semanas". Ha insistido que Cataluña no es una isla, que los datos en los territorios próximos empeoran y que hay que estar "muy alerta". Ha asegurado que el Departamento de Salud "redoblará el esfuerzo" y la "determinación" en la estrategia de cribas y la ampliación de la investigación de los positivos, perfeccionando el sistema de detección y rastreo.

Los casos de coronavirus irán al alza los próximos días, según Argimon, porque esto es el que indican "algunas predicciones" y "algunos elementos de movilidad". Mendioroz ha añadido que "se crece porque es difícil respetar las reglas siempre, y por eso tenemos que mantener un nivel más amplio de cosas que se puedan hacer, puesto que las PCR no evitan los contagios iniciales", ha explicado.

Más cribajes

Por otro lado, Argimon también ha explicado que en las 3 semanas de curso escolar se han hecho prácticamente 100.000 PCR a personas del censo escolar, dato que contrasta con las 117.472 PCR que se habían hecho desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de septiembre.

Ha hecho un repaso sobre los cribajes escolares intensivas en curso a diferentes poblaciones, y ha dicho que se están haciendo en l'Hospitalet de Llobregat (unas 5.000 personas), en tres escuelas de San Adrià del Besòs (8.000 personas), a Tortosa se empezó lunes y se hará en todos los centros de la ciudad; en la Escuela Angelet de Mataró, y que está previsto hacer en todas las escuelas de Salt (8.000 personas).

Cabalgatas y castanyada

Por Argimon prever las medidas que se llevarán a cabo por las Cabalgatas de reyes no tiene sentido. "Queda mucho, tres meses es una eternidad", ha expuesto. Delgado ha indicado que el criterio tiene que ser que "las actividades que comportan aglomeración no se pueden celebrar". "Buscaremos qué se puede hacer y que no, queda mucho y tenemos otros retos por el camino", ha remachado.

Por Todo Sants ha dicho que aparte de "las líneas rojas de evitar las aglomeraciones y el contacto físico" considera que se podrán celebrar "buena parte de las actividades", como por ejemplo ir al cementerio, siempre con las medidas establecidas. En cambio, sí que ha dicho "las fiestas de Halloween no se pueden celebrar por la limitación de seis personas".

Imagen principal: Josep Maria Argimon en rueda de prensa / David Zorrakino - Europa Press