La Generalitat ha desactivado hoy el plan especial de emergencias por  pandemias que activó en marzo de 2020 por el coronavirus y que ahora, dos años y dos meses después, al mejorar y estabilizarse los datos epidemiológicos, queda en prealerta para hacer un seguimiento interno de su evolución. En declaraciones a los periodistas, la directora de Protección Civil de la Generalitat, Mercè Salvat, ha explicado que, al pasar a fase de prealerta, el plan especial de pandemias queda desactivado de forma formal y jurídica, una vez ya no se están aplicando mesuradas de emergencia por la pandemia, a excepción de iniciativas preventivas de carácter general, como el uso de mascarillas en determinados espacios, como el interior del transporte público o el ámbito sanitario.

El plan para pandemias se activó en Catalunya en fase de emergencia -la de mayor grado- el 12 de marzo de 2020 y el 15 de octubre de 2021 pasó a fase de alerta ante la mejora de las condiciones de la pandemia, y finalmente se ha desactivado hoy, por acuerdo de los consellers de Salud y de Interior. Una vez rebajado a fase de prealerta, que jurídicamente comporta la desactivación del plan, se seguirá haciendo un seguimiento de la evolución de la pandemia a nivel interno y se mantendrá la estructura general de coordinación, evaluando el riesgo con salud pública y protección civil para avanzar a posibles impactos futuros de la pandemia del coronavirus, si empeorara la situación. No obstante, la evolución de los datos epidemiológicos ya no hace necesario un "seguimiento tan cotidiano" o "del día a día como hasta ahora", según Salvat, que ha advertido que si la evolución empeorara se podría volver a activar el plan de emergencias por pandemia.

 

La labor del comité técnico

Desde que se activó el 12 de marzo de 2020, en el marco del plan de pandemias por el coronavirus se han celebrado 286 reuniones del comité técnico y 29 de la mesa de servicios y suministros esenciales, así como reuniones de coordinación de ámbito territorial con los municipios en todas las 'veguerías' catalanas. En un primer momento, con la irrupción del coronavirus, se activó el plan de actuación del Procicat para pandemias -elaborado en el 2009 y aprobado por el Govern en febrero del 2010-, aunque en marzo del 2020 se adaptó al actual plan de pandemias, gracias a la experiencia adquirida durante la gestión de coronavirus, y pasó oficialmente a denominarse Plan de Actuación del PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.

Los últimos datos covid

Salud ha declarado 66 ingresados más por covid-19 y el global se sitúa en 1.110. El número de críticos en la UCI baja hasta 25, uno menos que los informados el viernes pasado, cuando se hizo público el último balance. Se han registrado 7.757 nuevos casos confirmados por PCR o TA y el global llega a 2.506.345 desde el inicio de la pandemia. El número de muertos es 27.303, que son 44 más notificados en los últimos días. La Rt baja en 1,04, nueve centésimas menos, y el riesgo de rebrote retrocede 11 puntos (384). El 19,38% de las pruebas han dado positivo la última semana. La incidencia acumulada a 14 días sube de 376 a 395, y la de 7 días lo hace de 195 a 196. Salud comunica ahora los datos dos veces por semana y concentra las pruebas en vulnerables y pacientes graves.