Corea del Norte ha informado este lunes de 8 nuevas muertes aparentemente ligadas a la covid, por lo cual ya suma 50 muertos desde que confirmó el primer positivo el jueves pasado, y el líder Kim Jong-un no está contento con la respuesta sanitaria de su país contra la pandemia. Por este motivo, ha pedido mejorar la distribución de medicinas ante la avalancha de casos. Además, hay que recordar que el país no ha administrado ni una sola vacuna, ya que, hasta ahora, habría rechazado las del fondo COVAX –Fondo de acceso global para vacunas Covid-19–. El mes de octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizó un nuevo envío de vacunas en el país, pero se desconoce a ciencia cierta si acabó llegando o no en el país, ya que se había rechazado. Tal como recogen algunas informaciones, la variante ómicron podría haber empezado a propagarse a finales de abril.

Kim Jong-un ha criticado la respuesta a la pandemia de su país y ha ordenado al ejército que ayude a distribuir medicamentos. Más de un millón de personas habrían enfermado ya por lo que Pyongyang denomina "fiebre". A pesar de todo, Kim ha ordenado el cierre de todo el país para frenar la propagación de la enfermedad entre la población. Durante los dos últimos años, Corea del Norte ha negado tener casos de coronavirus, pero los funcionarios habrían confirmado, finalmente, la semana pasada que había un brote de la enfermedad al país.

Kim Jong-un, enfadado

El líder del país se ha mostrado visiblemente molesto y enfadado y "habría criticado duramente" a los funcionarios de atención médica por su respuesta a la prevención de epidemias. Específicamente para no mantener las farmacias abiertas las 24 horas del día y los siete días de la semana para poder distribuir medicamentos. En este sentido, ha ordenado al ejército que se ponga a trabajar en "la estabilización inmediata del suministro de medicamentos en Pyongyang", la capital donde la semana pasada se detectaron los primeros casos de la variante ómicron. Kim se ha puesto, pues, al frente y en el centro de la respuesta, supervisando reuniones diarias sobre el brote que, según él, está provocando "una gran agitación" en el país. La falta de distribución adecuada de medicamentos ha sido porque "los funcionarios del Gabinete y del sector de la salud pública al cargo, no se han arremangado las mangas, y no han reconocido adecuadamente la crisis actual", ha expresado Kim, según cita el medio estatal KCNA. El líder habría criticado su actitud de trabajo y lo habría tildado de "irresponsable".

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de atención médica del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y no hay suficientes medicamentos para tratar la covid ni tiene capacidad para realizar pruebas de detección masiva del virus, según varios expertos habrían dicho a AFP.

Bloqueo contra el virus

El país había mantenido un fuerte bloqueo o bloqueo total contra el coronavirus desde que empezó la pandemia. Ahora bien, con la variante ómicron, los expertos creían que era cuestión de tiempo que el virus se acabara colando en el país. Según destaca la KCNA, Kim habría dicho que el país "aprenderá activamente" de la estrategia de gestión de pandemias de China. Y es que China es la única económica que mantiene la estrategia de covid cero, y está luchando contra brotes con confinamientos importantes en ciudades, como por ejemplo Shanghái. La agencia AFP destaca que es posible que Corea del Norte necesite ayuda internacional y asistencia para superar el brote de coronavirus.

Dudas sobre la cobertura vacunal

No se sabe que Corea del Norte haya importado ninguna vacuna contra el coronavirus, aunque ha sido elegible para recibir vacunas de Covax. Todo es incierto, pero se presupone que la población no está vacuna contra la covid, y un brote del virus, con una capacidad de pruebas limitada e infraestructura médica inadecuada y acceso limitado a medicamentos, podría convertirse en mortal. El mes de febrero, Covax habría reducido la cantidad de dosis asignadas a Corea del Norte porque el país no había organizado ningún envío, según destaca la CNN. Los médicos estatales del país declararon la situación como una "gran emergencia nacional", al admitir la primera infección por coronavirus reportada de manera oficial.

 

Imagen principal: un hombre mira las noticias que hablan del brote de coronavirus en Corea del Norte desde Seúl, Corea del Sur / Efe