Cerca de 3.000 sanitarios franceses han sido suspendidos de sueldo y trabajo por no estar vacunados contra el coronavirus, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, y ha avanzado El País. La sanción llega sólo un día después de que haya finalizado el plazo para que los profesionales sanitarios pudieran demostrar que estaban inmunizados cuenta el virus.

Vacuna obligatoria para los sanitarios

A partir del 15 de septiembre el personal sanitario y trabajadores de residencias y personas vulnerables a Francia tiene la obligación de vacunarse contra el coronavirus. De hecho, la ley indica que tienen que poder demostrar que han recibido, como mínimo, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Si no, podrán ser sancionados.

Este solo es, sin embargo, el primer plazo. Así como ahora pueden demostrar que han recibido una dosis, a partir del 15 de octubre tendrán que demostrar que han completado ya la pauta de vacunación completa, según recoge el portal France24.

A quién afecta a la ley

Además de los trabajadores sanitarios, la ley se extiende al personal de transporte sanitario, bomberos, trabajadores de protección civil, entre otros. Desde el gobierno francés afirman que si los trabajadores no cumplen la normativa, serán castigados con una suspensión de trabajo y sueldo. Y Francia no ha querido esperar más. Por este motivo ya se han empezado a aplicar las sanciones pertinentes que podrían afectar, hoy por hoy, a unos 3.000 trabajadores.

"No estamos estigmatizando a nadie", ha detallado el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, y recoge el mismo portal. "Estamos responsabilizando a todo el mundo. Esta medida es necesaria, se anunció hace dos meses y sobre todo, es urgente". En este sentido, ha destacado que "nadie está más expuesto que un trabajador de la salud. No hay contaminación más de riesgo que la de un trabajador de la salud".

¿Cuál es el porcentaje de vacunados?

Según France24, la agencia de sanidad de Francia ha detallado que este 12 de septiembre el 94,6% de los profesionales sanitarios ya habían recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 92% ya había sido vacunado con las dos dosis. En las residencias, el 89,3% del personal ya ha recibido una dosis y el 85,4% las dos.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una vacuna / Efe