Francia reabrirá mañana las terrazas de bares y restaurantes, museos y cines y retrasará el toque de queda dos horas, de las 19h a las 21h, según informa EFE. Se trata de una de las principales medidas de desescalada del plan del Gobierno francés ante la crisis de la Covid-19.

La mejora de los indicativos de ocupación a las unidades de cuidados intensivos en los hospitales, la tasa de incidencia, la tasa de contagio y la reducción de muertes diarias han permitido la relajación de las restricciones. Todo responde al calendario y las previsiones del gobierno de Macron.

El Estado francés es uno de los países europeos más afectados por la crisis del coronavirus. Hasta el momento casi 108.000 personas han muerto y 5,6 millones se han infectado, según recoge EFE.

Paso a paso hacia la normalidad

Después de seis meses de medidas muy restrictivas la nueva reapertura ha despertado mucha expectación. Entre las medidas destacadas se encuentra la reapertura de las terrazas a un 50% de su capacidad. Eso permite recuperar parcialmente las emblemáticas postales de las ciudades francesas con movimiento y vida en las calles. Por eso miles de bares y restaurantes hace dos semanas que se preparan para este momento. Después de siete meses cerrados, no sólo se trata recuperar una tradición, sino recuperarse del duro golpe que eso les ha supuesto económicamente. Sin embargo, las ayudas del Gobierno francés han sido una ayuda clave para que muchos comercios esenciales no cerraran definitivamente.

Otra de las medidas más esperadas ha sido la ligera relajación del toque de queda, el cual pasado de las 19h a las 21h. Se trata de una de las acciones más duras en las que ha confiado el Estado francés y que en ciertos momentos se llegó a imponer a las 18h.

La reapertura y la relajación serán progresivas en todos los ámbitos, también en el caso de los museos, los cines, las bibliotecas, los centro de culto y los estadios que abrirán las puertas con restricciones de aforo. El Gobierno francés no quiere correr innecesariamente y más después del duro invierno que ha vivido el país. "La reapertura será progresiva porque hay muchos elementos desconocidos en juego", ha declarado la ministra de Cultura, Roselyn Bachelot, al diario Le Parisien. Bechelot añadió que quieren evitar un nuevo cierre.

 

Imagen principal: Una chica pasea por las calles de Francia durante el confinamiento / EFE