Francia se prepara para una tímida desescalada con la vista fijada ya en julio. Flexibilizará algunas medidas como cafés, bares y restaurantes sirvan al aire libre y se relajará progresivamente el toque de queda, con unas medidas que irán a la baja durante casi dos meses.

El plan del presidente Emmanuel Macron tiene como objetivo finalizar el 30 de junio y que el país quede casi abierto del todo, con la excepción de los clubs nocturnos. Los turistas, sin embargo, podrán entrar con una especie de pasaporte o certificado a partir del 9 de junio. La tasa de infección ha caído desde que se introdujo un tercer confinamiento, pero algunas cifras siguen siendo todavía muy altas. De esta manera, Macron ha detallado el plan de reapertura en cuatro etapas.

Las cuatro etapas del plan de Macron

3 de mayo: los alumnos de secundaria y bachillerato empezarán a volver en las clases presenciales.

19 de mayo: el toque de queda nocturno pasará de ser a las 19 horas y será a las 21 horas. Los cafés y restaurantes podrán reabrir fuera. Las tiendas, cines, museos y teatros no esenciales podrán abrir con restricciones.

9 de junio: el toque de queda vuelve a moverse para pasar a ser a las 23 horas. Si introducirá un certificado para los asistentes en los estadios, grandes acontecimientos y para los turistas que visiten el país.

30 de junio: el toque de queda se levantará completamente aunque las discotecas seguirán cerradas.

Poner el freno

Aunque Macron ha dicho que esperaba que las medidas se suavizaran en todas partes, también ha puesto de manifiesto que si hace falta se podría poner el freno en territorios dónde el virus tuviera una presencia alta.

Por otra parte, los turistas extranjeros de fuera de la UE podrán entrar en Francia el 9 de junio, pero tendrán que mostrar un certificado sanitario. Francia entró en un tercer confinamiento el 3 de abril, mientras se enfrentaba a un aumento de casos que amenazaba de colapsar los hospitales. Según recoge la BBC, el número de casos ha pasado de una media de 40.000 a 27.000 en la última semana.

Turquía se cierra

Pero mientras Francia se prepara, lentamente, para una reapertura, otros países se preparan para experimentar incluso el primer confinamiento severo. Es el caso de Turquía. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes un confinamiento completo del país a partir de la noche del próximo jueves y hasta la madrugada del 17 de mayo para prevenir la expansión de la pandemia.

Los centros comerciales y las calles están llenos de gente. En este contexto se ha preparado la población huyendo de Estambul en autobús o comprando alcohol ante las noticias de una posible prohibición de estas bebidas durante los confinamientos. En esta época, el año pasado, Turquía fue incluso elogiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su acción combativa y prematura en relación con la gestión del virus. Un año después, se encuentra entre los países a más afectados por el coronavirus y con la tasa de infección más alta de Europa.

 

 

Imagen principal: puente de París / Unsplash