Aunque la mayoría de las heridas se curan de manera natural con el tiempo, existen algunas formas de acelerar el proceso de su curación. Las heridas menores pueden tratarse sin problema en casa, siempre que no se sangre demasiado o no existan fracturas óseas, por ejemplo. Las heridas más profundas o más graves requieren atención sanitaria específica.

Los que se describen a continuación son métodos y remedios alternativos que se pueden llevar a cabo para que las heridas se curen más rápido.

Pomada antibacteriana

Tratar una herida con una pomada antibacteriana puede ayudar a prevenir infecciones y también ayuda a que una herida sane más rápidamente.

Aunque es bastante habitual el uso de pomadas antibacterianas, también lo es la utilización de vaselina, que actúa como una barrera para proteger las heridas más allá de que se le añada un vendaje impermeable.

Miel

La miel tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Se trata de un producto que ha sido utilizado en recetas tradicionales para curar heridas durante siglos.

La miel mejora significativamente la tasa de curación de las heridas, reduce la formación de cicatrices e inhibe el crecimiento bacteriano en heridas agudas y quemaduras.

Tarros de mielHace siglos que la miel se utiliza para mejorar las heridas

Pasta de cúrcuma

La cúrcuma es una especia que contiene curcumina, que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. La curcumina estimula la producción de factores de crecimiento involucrados en el proceso de curación y acelera el tratamiento de la restauración de heridas.

Asimismo, la cúrcuma puede aumentar la producción de colágeno en el lugar de la herida y promueve la diferenciación de fibroblastos en miofibroblastos, lo que inicia el proceso de curación y ayuda a que la herida sane más rápidamente.

Lo ideal es mezclar la cúrcuma con agua tibia para hacer una pasta. Luego, aplicar la pasta a la herida y cubrirla con un vendaje limpio.

Aloe vera

El aloe vera es una planta perteneciente a la familia de los cactus y es rica en vitaminas y minerales. Contiene glucomanano, una sustancia que ayuda a la regeneración celular y hace que el cuerpo produzca colágeno. Esta sustancia es una proteína que promueve la cicatrización de heridas.

La evidencia científica general sugiere que puede ser eficaz para la cicatrización de heridas de quemaduras de primer y segundo grado. Asimismo, el aloe vera ayuda también a retener la humedad y la integridad de la piel mientras alivia la inflamación y previene las úlceras.

Se puede aplicar una capa delgada de gel de aloe vera en el área de la herida o también cubrir la herida con un vendaje empapado en gel de aloe vera para ayudar con la cicatrización.

Ajo

El ajo contiene el compuesto alicina, que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Según una revisión de 2020, el extracto de ajo envejecido mostró un potencial de curación de heridas dependiendo de la dosis.

De igual manera, una pomada que contenga un 30% de ajo promueve una mayor proliferación de fibroblastos en comparación con la vaselina. Los fibroblastos son una parte integral de la reparación de los tejidos, por lo tanto, el uso de ajo obtiene un efecto positivo y ayuda a que la herida se cure más rápido.

AjosLa alicina que contiene el ajo tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas

Aceite de coco

El aceite de coco contiene monolaurina, un ácido graso con propiedades antimicrobianas. Los ácidos grasos que se encuentran en los aceites vegetales desempeñan un papel importante en la curación de las heridas. Utilizar aceite de coco en una herida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer una infección.