El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por la realización de test masivos de coronavirus a partir de muestras de saliva y por la reforma de varias leyes sanitarias como prioridades de su cuarto mandato, el cual pronostica que será el "más difícil".

En su discurso de investidura, que se ha prolongado durante más de dos horas ante el pleno del Parlamento de Galicia, Núñez Feijóo ha anunciado que a lo largo del mes de septiembre se pondrá en marcha un sistema de test masivos, “con capacidad para analizar cien mil pruebas al mes”, recogidas por cada uno de los usuarios desde su casa y enviadas para ser analizadas. Este sistema de detección se verá complementado por otras medidas de índole legal anunciadas por el presidente, como una nueva reforma de la ley de salud de Galicia, pensada para lograr “una mayor eficacia cuando hay que tomar medidas urgentes” como durante esta pandemia.

Exigencias a Sánchez

“Lo que está por venir es durísimo”, ha advertido Núñez Feijóo, que también ha exigido actuaciones del Gobierno y de otras instituciones para combatir la realidad epidemiológica actual, tales como la reforma de la ley de salud pública del Estado, propuesta que remitirán -ha informado- esta misma semana.

En el ámbito educativo, ha hecho Feijóo una enarbolada defensa del inicio del curso escolar de manera presencial pese al coronavirus, porque “la figura de un profesor ante sus alumnos, la relación que forjan personalmente, es imprescindible e insustituible”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo gallego también se ha mostrado preocupado por la situación vivida en las residencias, uno de los principales focos de contagio del virus, y se ha comprometido a desarrollar un protocolo de colaboración con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para reforzar las inspecciones sanitarias y la protección de los usuarios.

Siguiendo en clave de política social, Núñez Feijóo se ha dirigido al Gobierno central y ha recalcado que continuará solicitando la gestión del ingreso mínimo vital. La intervención del presidente gallego ha estado salpicada de constantes exigencias para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el que se ha mostrado especialmente crítico a la hora de hablar de transferencias y abono de ingresos pendientes, como es el caso de las mensualidades de IVA adeudadas, el reparto de los fondos extraordinarios para la covid-19 o el acuerdo para el gasto de los superávits municipales.

Programa económico

El programa económico de Feijóo expuesto para esta legislatura ha contado con una parte importante dedicada a la conservación del empleo y de la actividad productiva de industrias en riesgo, como Alcoa, las empresas electrointensivas en general, Ence, las centrales térmicas de Meirama y As Pontes y los astilleros de Navantia.

El aspirante a repetir como jefe del Ejecutivo autonómico se ha dirigido en varias ocasiones a los grupos de la oposición a los que les ha ofrecido "trabajar" juntos "en las urgencias" surgidas por la covid, sin olvidar "metas ni sueños" porque, aunque su compromiso es conformar un Ejecutivo con el que poder gobernar "desde el primer momento", también busca Feijóo iniciar un mandato pilotado desde el consenso. Para ello, ha prometido constituir una comisión parlamentaria para la reactivación de Galicia, así como solicitar una reunión de la Mesa de Diálogo Social; un paso que dará en la primera reunión de su nuevo Ejecutivo.

Los líderes de la oposición Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) han criticado la ausencia de contenido durante la intervención de Feijóo, en la que no ha evidenciado, a juicio de estos grupos, compromiso alguno ni propuesta de futuro para encarar la salida de la crisis.

Núñez Feijóo tomará, por cuarta vez, posesión del cargo de presidente de la Xunta el próximo sábado.