La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha alertado de que si el Procicat acaba aprobando el cierre de bares y restaurantes o su limitación horaria la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La organización ha considerado "insólito y desproporcionado" cerrar bares y restaurantes. En caso de que acabe saliendo adelante, solicitará al TSJC medidas cautelarísimas como la suspensión de la vigencia de la resolución al considerarla "desproporcionada y arbitraria".

La Fecasarm ha apuntado que desde que se limitó el horario de bares y restaurantes el 17 de agosto, los contagios no han bajado sino que más bien han aumentado" y por eso ve más que demostrada "la ineficiencia de la medida".

Terrazas Barcelona Rambla catalunta coronavirus fase1 Anna Solé

Una terraza de la Rambla de Catalunya / Anna Solé

La Fecasarm ha recordado que ya recurrió medidas anteriores que limitaban la actividad en los locales de restauración y que los tribunales se los dieron la razón suspendiendo la limitación horaria a salones de juego, casinos y bingos, así como a bares, restaurantes y bares musicales de 63 localidades. También ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dejó sin efecto una limitación horaria impuesta en bares y restaurantes.

"Totalmente desproporcionado"

El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha insistido en que es "totalmente desproporcionado" cerrar bares y restaurantes para reducir la movilidad y ha asegurado que reducir el horario a cierta hora es "arbitrario y tendría que justificar que cerrando antes habrá menos contagios". Ha añadido que se tendrían que buscar "mecanismos alternativos". "Cerrarlo todo, aparte de ser desproporcionado, tampoco es la solución y solo se conseguirá lo mismo que se ha conseguido cerrando todo el ocio nocturno, arruinar de manera innecesaria a miles de familias que viven del sector", ha afirmado. Boadas ha alertado también de que la gente se seguirá reuniendo y que lo hará "en sitios más inseguros y sin medidas de seguridad".

Por su parte, el presidente de la Fecasarm, David López, ha defendido que los locales de restauración, así como los de ocio nocturno, con un 50% del aforo, medidas de prevención y control y con la gente sentada en mesas y sillas y en grupos reducidos "son espacios más que seguros, como cualquier otro negocio". Ha añadido que son más seguros que las barbacoas en casas particulares, las fiestas privadas, las 'raves' y los botellones, que ha alertado "seguirán proliferando a causa de las limitaciones horarias nocturnas impuestas en bares y restaurantes y a la prohibición del ocio nocturno legal".

La Fecasarm ha solicitado asistir a la reunión que se celebrará esta mañana entre la Generalitat y el sector.

 

Imagen principal: Una terraza vacía en Barcelona / Sergi Alcàzar