Las farmacias catalanas ya pueden hacer y supervisar test de antígenos a cualquier persona que lo solicite. Al mismo tiempo, el resultado que salga de la prueba diagnóstica se podrá remitir al Departament de Salut y los usuarios podrán conocer el diagnóstico a través de la aplicación de La Meva Salut, según adelanta RAC1. Hasta ahora, los centros farmacéuticos sólo se limitaban a vender estos test rápidos de autodiagnóstico sin receta desde el pasado 22 de julio, pero ahora las oficinas también podrán hacer constar el resultado de la prueba de forma oficial al sistema de Salut y la muestra la podrán recoger los mismos farmacéuticos.

Sin embargo, es un servicio que tendrá un coste adicional y que se podrá realizar, al menos, en la mitad de las 3.000 farmacias que hay en todo el territorio catalán y que estos días ya han estado realizando este servicio para hacer un cribado en el sector del ocio educativo, especialmente en monitores de colonias y casales. Si el resultado es negativo, podrá servir como un informe para poder acceder a espacios donde la entrada está limitada a aquellos que tengan la pauta completa de la vacuna o a los que presenten un test negativo.

Una demanda de los farmacéuticos

Una vez el Consejo de Ministros aprobó que las farmacias pudieran vender test rápidos de antígenos, desde los colegios oficiales se pedía que ellos pudieran enviar el resultado a través de una plataforma digital a Salut a fin de que se pudieran contabilizar estos casos y hubiera un mayor control de la situación epidemiológica. Para hacerlo, sin embargo, necesitaban la autorización de las autoridades competentes para poder realizar los test en las mismas oficinas farmacéuticas y que no se limitara sólo al hecho de que los usuarios se lo tuvieran que hacer en casa.

El precio de este nuevo servicio dependerá de cada farmacia. Por una parte, habrá que pagar lo que cueste el test (que acostumbra a estar entre los 5 y 10 euros) y también se establecerá un precio por la acción del farmacéutico, que será el encargado de recoger la muestra y hacer la prueba.

Los test que hasta ahora realizaban las farmacias en el sector educativo eran gratuitos, ya que son test que ha dispensado Salut con este objetivo de controlar la situación en los espacios de ocio. Habitualmente, se hacen en horas en que estos establecimientos están cerrados para el público o bien en una sala separada del mostrador de venta para evitar contactos con otros clientes.

En caso de dar positivo en un test de antígenos hecho en una farmacia, como ahora el resultado quedará registrado, el usuario podrá tramitar la baja laboral y el CAP se pondrá en contacto con la persona contagiada para informarla de todos los protocolos a seguir y de la cuarentena a cumplir. Eso sí, no servirá como certificado covid de la Unión Europea, dado que estos test de antígenos no están homologados como pruebas que puedan servir para tramitarlo.

 

Imagen principal: Un farmacéutico inserta la muestra adquirida en la tarjeta reactiva que emite el resultado de la prueba diagnóstica. Europa Press.