La sexta ola de la covid, marcada por la variante ómicron, sigue a la baja. Quizás no a un ritmo tan rápido como se esperaba después de su aumento fulgurante, pero la gran mayoría de los indicadores, tanto en Catalunya como en España, mantienen una tendencia descendente mientras los hospitales se empiezan a vaciar de pacientes con coronavirus. Todo después de que durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero se superaran día tras día récords de contagios que no implicaron una saturación de los hospitales, gracias a efectos de las vacunas y a la menor gravedad de ómicron. Ahora, en esta situación, son muchas las personas que plantean si no se tendría que cambiar la manera de tratar la covid, casi dos años después de su estallido. Desde el ministerio de Sanidad aseguraban que una vez pasada esta ola se empezaría a vigilar la covid como una endemia y ahora, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (Seimc) ha publicado un informe en que resume su posición y pide hacer toda una serie de modificaciones.

 

En primer lugar, desde la Seimc han recordado la advertencia de la OMS que por el mes de marzo se habrá podido contagiar un 50% de la población europea, con un gran número de asintomáticos. Además, destacan el descenso de la frecuencia de hospitalizaciones, entradas en la UCI o de muertes, con relación a la enorme cantidad de casos, y el hecho de que ahora mismo, una parte considerable de los ingresados en los hospitales lo hacen con covid y no por|para la covid. Partiendo de esta base, los científicos piden que se empiecen a hacer cambios en la vigilancia epidemiológica. Estos tienen que ir en dos direcciones: centrarse en las personas más susceptibles en enfermar gravemente por la covid (vulnerables y no vacunados) y entender que por la alta contagiosidad de ómicron, es muy probable que la mayoría de la población se acabe infectando. Todo tendrá que cambiar si entra en juego una nueva variante.

La peligrosidad de ómicron

En el comunicado, los infectólogos se centran sobre todo en las personas vulnerables: "En la gran mayoría de personas no vulnerables que han respondido a la vacunación, la covid ha supuesto una enfermedad similar a un resfriado común o incluso asintomática", mientras que entre las personas mayores, inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas, "ómicron puede ser suficiente para que estas empeoren y tengan que ser hospitalizados". Para este tipo de pacientes, la Sociedad recuerda que existen tratamientos que reducen el riesgo de que la enfermedad empeore, pero por desgracia su disponibilidad actual es limitada.

Mientras este jueves se eliminará la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior, una medida que se recuperó para intentar contener (sin éxito) la sexta ola, los expertos recomiendan que las personas vulnerables la sigan llevando en casos de aglomeración y que utilicen siempre una mascarilla del tipo FFP2. Además, defienden que la mascarilla en el interior siga siendo obligatoria para toda la población, teniendo en cuenta las altas tasas de transmisión comunitaria. Con respecto a los hospitales, estos tendrían que tener medidas de protección específicas para las personas vulnerables, entre ellas proporcionarlos una habitación individual, algo difícil en muchos centros del Estado.

Eliminar medidas

Aunque la mayoría de acciones se centran en la población vulnerable, desde Seimc apuestan por una respuesta diferente ante ómicron en el ámbito general, dejando atrás medidas como el control de temperatura en la entrada de edificios públicos y rociar con soluciones antisépticas y desinfectantes las superficies, ya que "no tienen utilidad". Tal como ya se ha decidido en Catalunya, también proponen suprimir el certificado covid para entrar en lugares públicos. Además, también creen que no es necesario hacer pruebas diagnósticas en los casos leves en personas no vulnerables, hecho que supondría un cambio muy importante en la gestión de la pandemia.

Puedes consultar el documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas entero y con el resto de recomendaciones, clicando aquí.