El Govern ha anunciado que a partir de este viernes, Catalunya dice adiós al toque de queda. Veintiocho días después los catalanes se despiden de esta medida, pero seguirán conviviendo con el resto de medidas que se prorrogarán, como mínimo una semana más. Entre ellas, la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que impuso el Gobierno hace unas semanas. Y es que los datos de la pandemia, no son buenos. Este martes, el Departament de Salut ha registrado más de 47.000 nuevos positivos, un dato que no se había notificado nunca antes. La nueva variante del coronavirus ómicron, que todo parece indicar que es más transmisible que las otras variantes, ha provocado auténticas avalanchas de la población para conseguir tests de antígenos.

Aunque esta variante es más transmisible que las anteriores, las medidas de ventilación, limpieza de manos, distancia y mascarilla siguen funcionando. Ahora bien, al añadido de los múltiples nombres de las variantes del coronavirus, la flurona y otros, ahora llegan más nombres de mascarillas. ¿Entre las higiénicas, quirúrgicas, FFP2, FFP3, KN95 y N95, cuáles son las más efectivas y qué quieren decir todos estos nombres? Quizás no nos habíamos fijado nunca, pero estos nombres o nomenclaturas para designar tipo de mascarillas no son nuevos.

Según el portal pixartprinting, esta terminología hace referencia al certificado que han recibido las mascarillas. De esta manera, las FFP2 tienen un certificado europeo, las N95 tienen certificado de los Estados Unidos y las KN95 tienen certificado chino. ¿Sin embargo, aparte del nombre hay otras diferencias? La realidad es que desde el punto de vista de la capacidad de filtración, estas tres mascarillas tienen características parecidas. Todas ellas tienen una capacidad de filtración superior al 92%. Las FFP2, según el mismo portal, tienen una capacidad filtrante del 94%. Las otras dos, la tienen del 95%. En este sentido, sí que hay diferencias con el FFP3, que tendría una capacidad de filtración del 98%.

El papel de las mascarillas de tela

"Las mascarillas de tela son poco más que decoración facial. No hay lugar para ellas con ómicron", ha expuesto la analista médica de la CNN y profesora de políticas y administración de la salud en la Universidad George Washington, Leana Wen en la misma cadena norteamericana. "Eso es lo que los científicos y funcionarios de salud pública han estado diciendo durante meses, muchos meses, de hecho", ha constatado.

"Tenemos que utilizar, como mínimo, una mascarilla quirúrgica de tres capas", insiste. Wen hace referencia a las mascarillas de un solo uso que venden a las farmacias y supermercados. "Puedes utilizar una mascarilla de tela sobre esta, pero no utilices una mascarilla de tela solo", ha resaltado.

Las mascarillas que ofrecen más protección

De esta manera, con la circulación de virus que hay actualmente, ha señalado que, idealmente, en sitios concurridos habría que utilizar una mascarilla KN95 o N95, mascarillas FFP2. Tal como ha detallado a la CNN, estas mascarillas tienen fibras que actúan como barreras mecánicas y evitan que las partículas más pequeñas entren por la nariz o la boca. Eso sí, ha subrayado que hace falta que estas mascarillas se ajusten bien a la cara para que funcionen de manera correcta.

Las mascarillas de tela pueden filtrar gotas grandes, sin embargo, dejan pasar a las pequeñas. En este sentido, una mascarilla como la FFP2 pueden filtrar tanto las gotas grandes como las pequeñas o partículas cargadas con el virus en el aire.

 

Imagen principal: una chica sentada en una cafetería con un café y protegida con una mascarilla de tela / Unsplash