Ya hace unas semanas que el Ministerio de Sanidad abrió la puerta a la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, que inicialmente se dirigirá hacia las personas mayores y vulnerables ante la enfermedad, ya que son las que más riesgo tienen de tener que ingresar e incluso de morir por coronavirus. Esta, parecía que se empezaría a inocular después del verano, llegados en otoño, pero dos de las voces más autorizadas en materia de covid han pedido que estas dosis de refuerzo se pongan cuanto antes mejor a estos grupos de personas. Lo han reclamado tanto la doctora Magda Campins como el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós.

Magada Campins pide la cuarta dosis

Por un lado, la presidenta del Comité Científico Asesor contra la Covid, Magda Campins, ha apostado por ponerla ya a mayores de 80 años y a usuarios de residencias. "No veo demasiado sentido a tener que esperar en otoño", ha dicho en una entrevista a Catalunya Radio, justificándolo por el hecho de que la incidencia de la covid está subiendo. La mayoría de casos son de la variante BA5, un nuevo linaje de ómicron que es todavía más contagioso y provoca reinfecciones, pero no es más grave. El problema radica en el hecho de que se esparce más fácilmente, y, por lo tanto, hay más casos que pueden llegar al hospital. Ante esta séptima ola, de la cual Campins considera que ya podemos hablar, no se tiene que volver a las restricciones: "Es epidemiológicamente innecesario y la población no lo entendería." En cambio, cree que es más importante "concienciar y proteger los más vulnerables", refiriéndose a personas de más de 60 años, especialmente aquellas que tengan patologías previas, a quienes recomienda que lleven mascarillas al interior.

Pocas terceras dosis entre la gente joven

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, se ha manifestado de una manera similar en una entrevista en RAC1 en la que ha centrado sus palabras a denunciar la falta de profesionales que hay Catalunya, algo que dificulta la lucha contra la pandemia pero también contra cualquier otra enfermedad. Sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, ya que tampoco piensa que haya ningún motivo para retrasarla mientras crecen los casos, porque "la vacuna muestra una gran eficacia ante los casos graves de coronavirus". Al mismo tiempo, sin embargo, ha lamentado que son muchos los catalanes, especialmente de los grupos de edad más jóvenes, que han optado por no vacunarse con la tercera dosis, algo "imprescindible".

"He tenido conversaciones con varios expertos, entre ellos Magda Campins, y sé que la comisión de expertos recomendará que se empiece a vacunar ya a las personas mayores. Eso no es porque|para que la subvariante no se las puedan saltar, pero sabemos que los casos más graves quedan más protegidos si la inmunidad está inferida. Por eso, creo que es absolutamente recomendable poner la cuarta dosis a las personas mayores cuanto antes mejor", ha concluido, recomendando también el uso de mascarilla en las personas mayores en espacios cerrados.