Los casos de covid en Catalunya hace días que van al alza. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha atribuido este aumento repentino después de semanas sin restricciones a la creyente presencia de las nuevas variantes de ómicron. Los datos de Salut exponen que más del 40% de los contagios de covid-19 eran de las nuevas variantes, BA4 y BA5 hace dos semanas. Se trata de datos de hace unas semanas, ya que "secuenciar lleva tiempo", ha recordado Cabezas en una entrevista a Catalunya Ràdio, por eso ha afirmado que desde Salut se asume que estas nuevas variantes ya son mayoritarias en Catalunya.

No solo Salut apunta a las nuevas variantes como el detonante del aumento de casos. El BIOCOMSC también ha atribuido la subida rápida de casos de las nuevas variantes, especialmente de la BA5. Una vez activada la nueva web del sistema de datos de vigilancia epidemiológica, el grupo ha remarcado que esta variante representaba más del 30% el 5 de junio, y con el proceso de sustitución que se ve en los datos, ya sería la mayoritaria. "Su crecimiento coincide con el aumento de la positividad y la detección de casos", concluyen a los investigadores, según recopilación la ACN.

Hospitales y vacunas

El aumento de los contagios está cifrado en un 10% con respecto a la semana anterior, según ha explicado la secretaria de Salut Pública. Si bien puede parecer un cambio significativo, Cabezas ha evitado hablar de una séptima ola. Además, ha remarcado que a pesar del incremento de contagios, las UCI continúan "bastante estables" y en "mínimos históricos".

La prevalencia de estas nuevas variantes implica que en algunos casos pueden esquivar las vacunas que se están poniendo ahora. Eso, sin embargo, no implica que estas no sirvan. "Las vacunas siguen dando una buena protección con respecto a una enfermedad grave o evitar llegar a la UCI", ha remarcado. Por eso, ha hecho un llamamiento en que quien no tenga la tercera dosis se la ponga. La tasa de vacunación con esta tercera dosis es del 54%, ha informado a la secretaria de Salut Pública. Además de la tercera dosis, Cabezas ha insistido la cuarta en los mayores de 80 y los profesionales indicado por el Departamento.

Un Sant Joan normal

Al ser preguntada por si desde Salut se sufría que la verbena de Sant Joan agravara la situación sanitaria en Catalunya, Cabezas ha respondido: "Pienso que estamos en un entorno de mucha relación social desde hace tiempo y la gente tiene ganas de verse. Este entorno de relación social ya hace semanas que está aquí". A pesar de remarcar que la interacción social ya hace tiempo que es alta, también ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia. "La pandemia no ha acabado, si tenemos síntomas hay que aplicar el sentido común", ha remarcado.