El Gobierno Vasco ha anunciado que el lunes que viene declarará la emergencia sanitaria y el lehendakari, Iñigo Urkullu, asumirá "el mando único". El Ejecutivo ha explicado en un comunicado este viernes que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País Vasco del lunes que viene la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria en Euskadi.

Además, el Gobierno Vasco está trabajando en la aplicación "lo antes posible, y de acuerdo con el resto de las comunidades autónomas", así como de otras "complementarias ya estudiadas si así sea necesario". Por eso, se activará el Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, podrá adoptar medidas adicionales en las acordadas por todas las comunidades autónomas como la que limita el ocio nocturno.

¿Qué permite hacer el estado de emergencia?

Entre otras cosas, la decisión permitirá al Ejecutivo confinar personas en sus domicilios, así como evacuarlas de zonas peligrosas. Según el artículo 8 de la Ley de Gestión de Emergencias, recogido por Eitb, las medidas que puede adoptar el lehendakari son:

a) Confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros.

b) Evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro.

c) Restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación.

d) Limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes.

e) Limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos.

Agentes del Ertzaintza vigilan las calles de casco viejo de Vitoria - efe

Agentes del Ertzaintza vigilan las calles de casco antiguo de Vitoria. / Efe

Según esta legislación, el lehendakari podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten derechos de la ciudadanía. Las medidas tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia y tendrán que ser proporcionadas.

La situación del coronavirus en Euskadi

Los contagios a la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque este viernes han bajado ligeramente los nuevos positivos, con 510 nuevos casos, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta llegar a las 136, de las cuales 13 están en el UCI.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat