La Comisión Europea (CE) ha cerrado este martes unas negociaciones con la farmacéutica francesa Valneva para adquirir 30 millones de vacunas contra el coronavirus, con la opción de adquirir otras 30 millones más adicionales.

Con este acuerdo, ya son siete los que Europa ha cerrado para la adquisición de difererentes vacunas anti-Covid: Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson and Johnson, Sanofi-GSK y Curevac. "El acuerdo de hoy complementa todavía más la cartera de vacunas de la Unión Europea y demuestra el compromiso de la Comisión de encontrar una solución a largo plazo a la pandemia", explicaba la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

El mes pasado, la farmacéutica anunciaba que empezaría los primeros ensayos clínicos de su vacuna en cuatro sitios de Inglaterra. Según Reuters, los ensayos de Fase I y Fase II, implicaban a 150 voluntarios en Bristol, Birmingham, Southampton y Newcastle, y estaban diseñados para demostrar si la vacuna es segura y produce respuesta inmune. A través de un comunicado informaron de que si tenían éxito, la compañía pensaba llevar a cabo ensayos mayores en abril de este 2021 para determinar su eficacia.

Oxford pide ser validada por la EMA

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado este martes en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una posible licencia condicional de uso de la vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea, y el EMA podría tomar una decisión antes del 29 de enero.

Según ha confirmado la agencia, sus expertos en medicamentos humanos (CHMP) analizarán todo el paquete de datos disponible en un "plazo de tiempo el más breve posible" y podrían emitir sus conclusiones sobre la posibilidad de que la Comisión Europea otorgue la licencia condicional a AstraZeneca a finales de mes.

Moderna llega a España

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, procedentes de Bélgica, ya han llegado a España, según ha confirmado La Moncloa. España recibirá unas 600.000 dosis en seis semanas y las primeras ya habrían llegado esta mañana sobre las siete y media al almacén central del Ministerio de Sanidad. Desde allí, se distribuirán al resto del territorio.

A partir de ahora, en el Estado habrá dos vacunas anti-Covid. Por una parte, la desarrollada por Pfizer y BioNTech y ahora, la de Moderna. Esta última ya hace días que se administra en los Estados Unidos.

 

Imagen principal: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen / Efe