Eulen pierde la gestión de dos residencias de personas mayores en Barcelona. Así les ha notificado el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. La medida es de forma cautelar y afecta los centros Bertran Oriola y Mossèn Vidal y Aunòs por varias irregularidades detectadas durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Las carencias vienen derivadas de la atención y la gestión. La problemática con Eulen hace días que se arrastra: las dos residencias fueron intervenidas por la Generalitat al detectar irregularidades en el funcionamiento y organización del servicio y se sustituyó temporalmente por otra empresa gestora. Con la situación bajo control, se quieren resolver los expedientes antes de que Eulen vuelva a operar.

Dos residencias en concreto

La residencia Bertran Oriola fue intervenida el 26 de abril. Posteriormente. el Servicio de Inspección abrió expediente sancionador a la empresa el 3 de junio por una presunta infracción grave y cinco muy graves con multas que pueden ir de los 4.000 euros a los 7.900 para las más fuertes y la suspensión total de la prestación de servicios para un periodo de 4 años por cada una de las infracciones.

Con respecto a la Residencia Mossèn Vidal y Aunòs, donde el Departament señala que las irregularidades llevaron al centro a una situación "de afectación generalizada" por la covid-19, la intervención y el cambio temporal de entidad gestora fue el 7 de mayo. El 3 de junio se abrió expediente sancionador por una presunta infracción muy grave. Además, en esta residencia el Servicio de Inspección ya abrió el 17 de marzo un expediente sancionador a la empresa en relación a los presuntos maltratos recibidos por una residente por parte de tres trabajadores del centro.