Los estudiantes confinados en el Hotel Bellver que no han dado positivo por Covid han abandonado el recinto a primera hora de la mañana. Empieza así su particular operación retorno, la cual harán con un ferri que los llevará de nuevo hasta la península. Los jóvenes no viajarán solos en los barcos, ya que coincidirán con otros usuarios de los ferris.

El check out de los 170 jóvenes que no han dado positivo en Covid ha seguido las medidas sanitarias preventivas. Los estudiantes se han desplazado hasta el puerto en grupos burbujas y tomando todas las precauciones necesarias. Último quedamos una cincuentena más de jóvenes, los cuales sí que han dado positivo y, por lo tanto, tienen que seguir confinados durante 10 días.

Mallorca brote coronavirus barco estudiantes EfeEstudiantes abandonan el hotel para desplazarse en autocar al puerto de Mallorca / Efe

Decisión judicial

La vuelta de los estudiantes es el resultado de una decisión del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el cual anuló el confinamiento de aquellos que no fueran positivos en coronavirus. De esta manera el tribunal anuló la decisión de que tomó la directora general de la Conselleria de Salut Pública i Participació del Govern balear.

La decisión de la magistrada coincide con la de la Fiscalía, la cual pidió acabar con el confinamiento, ya que lo consideraba desproporcionado. El Ministerio Público aseguró que las medidas impulsadas por el gobierno balear no estaban "de acuerdo con la legislación vigente".

Por otra parte, otro recurso de los estudiantes acabó haciendo aguas sólo unas horas antes. El juzgado de Instrucción número 6 de Palma denegó un total de 103 solicitudes de habeas corpus presentadas por parte de los jóvenes aislados del mismo hotel por el "macrobrote" asociado a viajes de fin de curso en Mallorca.

Posición del Ejecutivo balear

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha mantenido que su Ejecutivo seguirá las órdenes de la justicia con respecto a la situación de los jóvenes confinados. "Nos someteremos a lo que nos diga la Justicia", ha declarado Armengol. Sin embargo, la presidenta no ha renunciado a la mano dura que defiende su administración. "Desde mi punto de vista como presidenta de la Generalitat, creo que si se tiene que hacer la cuarentena, hay que hacerla, porque si no es un peligro para toda la población", ha señalado abogando por la prudencia.

Francina Armengol ha remarcado la voluntad del Ejecutivo de demostrar que las Baleares son un destino seguro. "Los ciudadanos de las Baleares sabemos lo que ha supuesto esta pandemia para nosotros durante estos 15 meses", ha afirmado Armengol, que ha reivindicado el trabajo de la población para reactivar la economía y tener temporada turística.

 

Imagen principal: Estudiantes libres de Covid en el barco  que los llevará de Palma a València / Efe