El escenario no podía ser más adecuado: FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. Allí ha desembarcado este viernes el presidente español Pedro Sánchez, que ha anunciado que a partir del próximo 7 de junio podrán acceder al Estado todas las personas vacunadas y sus familias. No importará el país de origen, sino simplemente que hayan sido inmunizadas contra el coronavirus. De la misma manera, los turistas británicos y de nueve países extracomunitarios más podrán aterrizar en España a partir de este lunes sin ningún tipo de restricción.

El presidente del Gobierno ha hecho el anuncio en un acto para presentar el certificado verde digital de la UE, que justamente facilitará la movilidad y el turismo entre países de la Unión Europea. Sánchez ha explicado que a partir del 7 de junio "los turistas de todos los países con los que no hay plena libertad de movimiento, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, podrán entrar a España siempre que dispongan de un certificado que acredite que han recibido la pauta completa de vacunas". Se ha mostrado "encantado" de la llegada de turistas este verano, que serán "bienvenidos en nuestro país".

Por otra parte, según una orden ministerial publicada hoy mismo en el BOE, podrán entrar en España a partir del próximo lunes los turistas de una decena de países. Son el Reino Unido e Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Singapur, Japón, Corea del Sur, Tailandia, China y Ruanda. Según ha dicho Sánchez, "todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y por lo tanto podrán entrar en nuestro país y no tendrán que afrontar controles sanitarios a su llegada a España". A partir del 24 de mayo, "España estará encantadísima de acogerlos y serán bienvenidos sin restricciones ni requisitos sanitarios".

Certificado a partir de julio

Durante el mismo acto, Pedro Sánchez ha presentado el certificado digital de la Unión Europea, que ha defendido que permitirá "un verano mucho mejor" que el del año pasado y que España reactive "todas las actividades económicas" vinculadas al turismo, que se han visto gravemente afectadas por la pandemia. Este certificado estará operativo en toda la Unión Europea a partir del 1 de julio. Funcionará con un código QR, que acreditará que la persona o bien ha sido vacunada, o bien dispone de un test Covid negativo, o bien se ha recuperado de la enfermedad después de haberla pasado. Será gratuito y, en el caso de España, lo expedirán las comunidades autónomas, que gestionan las competencias de sanidad.

Sánchez ha aclarado que "no estamos hablando de un pasaporte ni un documento de viaje", y que "no es un requisito para viajar". Simplemente es un documento que facilitará las cosas y evitará que se tengan que hacer "comprobaciones complejas" a la llegada a destino. También ha querido garantizar la absoluta confidencialidad de los datos.