La tercera ola de la pandemia se mantiene a raya en España. Los datos de este fin de semana del ministerio de Sanidad confirman la tendencia a la baja: este lunes se han sumado 20.849 nuevos contagios y 535 nuevas muertes desde el viernes. Eso supone una bajada con respecto a las cifras del fin de semana anterior, cuando se sumaron 30.251 nuevos contagios y 702 muertes por Covid-19.

De esta manera, por segundo fin de semana consecutivo se constata una mejora de los indicadores, cada vez más lejos de las cifras récord que se alcanzaron el penúltimo fin de semana de enero, con una máxima de 93.822 nuevos positivos; y el primer fin de semana de febrero, cuando se registraron 900 muertes por Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada de la Covid continúa en descenso

El viernes pasado, la incidencia acumulada de contagios bajó por primera vez desde principios de enero por debajo del umbral de los 300 casos a cada 100.000 habitantes. Este lunes también se mantiene a la baja y se registra una media de 252,19 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sin embargo, la cifra todavía se encuentra lejos de umbral de 25 que se ha marcado como objetivo para considerar la pandemia controlada. De hecho, se considera de riesgo extremo estar por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes, una situación que superan un total de 8 autonomías. Según el Consejo Interterritorial de Sanidad, en estos casos hay que extremar medidas para controlar la transmisión.

En el caso de Catalunya, según los datos de Sanidad, hay una incidencia de 242,98 contagios por cada 100.000 habitantes. Aunque la situación es estable, mejora muy lentamente y se prevé que pueda haber nuevas oleadas de contagios. Por eso, la consellera de Salut, Alba Vergés, avisa de que el panorama no invita a relajar las medidas próximamente: "Es prematuro decir a los comerciantes que el fin de semana podrán abrir, ha advertido en declaraciones a TV3.

Vacunación contra la Covid-19: más de 3 millones de dosis administradas

La estrategia de vacunación para inmunizar la población también avanza a su ritmo. En estos momentos, en España ya se han administrado más de tres millones de dosis y un total de 1.197.061 personas ya han recibido las dos dosis necesarias para tener inmunidad contra el coronavirus.

En este caso, Catalunya se sitúa como la segunda autonomía que más vacunas ha puesto, con un total de 490.411, el 83% de las dosis recibidas. Al frente se sitúa Andalucía, que ha administrado 607.552 dosis (un 89%).