España se encuentra a la cola europea de la colaboración sanitaria público-privada en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Según el presidente de la Alianza de Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha sido un “error” la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario las clínicas privadas. “No se quiso regular. El Gobierno no se ha molestado en ayudar. Nos sentimos abandonados ”, ha lamentado. También ha añadido que se debe compensar la actividad que ha realizado la sanidad privada.

Respeto a la gestión de la pandemia, Rus cree que el gran problema de España ha sido la disponibilidad de recursos. En esta línea, ha asegurado que “si no hay recursos disponibles, hay que confinar a la población”. No obstante, ahora hay un “conocimiento” de la enfermedad y de los tratamientos, así como más recursos, medios y equipos en los hospitales, ha remarcado.

Las clínicas privadas han sufrido unos grandes perjuicios, llegando a tener pérdidas del 80%. Asimismo, los centros sin internamiento han descendido su facturación más de un 85% y los hospitales más de un 60%. En cuanto a las comunidades autónomas, las más afectadas han sido aquellas que han tenido un mayor número de pacientes Covid, ya que el coste de este paciente es de unos 3.000€ al día. Por el contrario, en Islas Canarias no se ha permitido que las clínicas privadas atiendan pacientes Covid.

Cooperación con la sanidad privada

En otros países europeos, en cambio, se ha optado por colaborar con la sanidad privada y, así, atender mejor a los pacientes y equilibrar las consecuencias económicas. Por ejemplo, en Francia se ha ingresado a las empresas privadas de salud un porcentaje de lo facturado en el mismo periodo del año pasado, y en Reino Unido se ha otorgado financiación adicional a la sanidad privada para cubrir los costes complementarios provocados por el coronavirus. Por su parte, Alemania ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la red de centros médicos -públicos y privados- sin coste de tratamientos.

Estos países “han establecido antes la forma en que iban a colaborar”, ha afirmado el presidente de ASPE, quien pide actualizar las tarifas y establecer un modelo en que la sanidad pública pague a la privada. “Algunos centros han tenido una facturación de 0”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat