La Comisión de Salud Pública ha ampliado la administración de la vacuna contra el coronavirus hasta los 65 años. Hasta ahora, antes de la suspensión de esta vacuna, se administraba hasta los 55 años. Otros países ya habían tomado esta decisión hace semanas, como el caso de Italia, Francia o Alemania. España, sin embargo, había decidido esperar porque los estudios que se habían hecho finos ahora incluían un porcentaje muy pequeño de personas mayores de 55 años.

Justo este lunes, también se han conocido los resultados de un nuevo estudio de la farmacéutica. La vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según un ensayo de fase III que la compañía ha llevado a cabo en los EE.UU., del que se hace eco Europa Press.

Este nuevo estudio demuestra que la vacuna tiene una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención de la enfermedad grave y hospitalización. Así, el análisis se ha llevado a cabo con más de 32.449 participantes que reclutaron 141 casos asintomáticos del coronavirus. Aproximadamente, el 20% de los participantes tenía 65 años o más y cerca del 60% tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión del coronavirus grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardiaca.

La vacuna fue bien tolerada y el comité independiente de supervisión de seguridad de datos no identificó ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna. Además, este comité llevó a cabo una revisión específica de los casos de trombos. Hasta ahora no se ha encontrado un riesgo mayor de trombas o hechos relacionados entre los 21.583 participantes con que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

Catalunya lo pidió antes de la polémica

Al principio de marzo, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, pidió una rueda de prensa a principios de marzo la revisión de estos parámetros. Así, expuso que no tenía sentido que "haya un maestro de 35 años vacunado y una de 62 sin vacunar". Desde Sanidad se aprobó hace semanas que esta vacuna no se podía poner en mayores de 55 años, a la espera de cambiar la decisión a lo largo de este mes con estudios sobre la mesa que pudieran demostrar que también es efectiva para este colectivo.

Paracetamol antes de vacunarse

Mientras tanto, lo que sí que había cambiado estos días eran las instrucciones previas antes de vacunarse. El mismo Ministerio de Sanidad recomienda ahora un gramo de paracetamol antes de recibir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, así como tomar un analgésico pautado cada seis horas si hay efectos secundarios leves.

La constatación de efectos secundarios recurrentes, como por ejemplo, escalofríos, fiebres o dolor local, ha obligado al ministerio a añadir esta actualización a la estrategia de vacunación e incorporar el paracetamol.

 

 

Imagen principal: viales vacíos de la vacuna de AstraZeneca / Efe