El Reino Unido ha empezado un ensayo para estudiar qué pasa si se dan diferentes vacunas anti-Covid para la primera y la segunda dosis e intentar cambiar el enfoque actual que determina que las vacunas no son intercambiables.

La intención es la de proporcionar más flexibilidad con el lanzamiento de vacunas y ayudar a hacer frente a los problemas de distribución y suministro que está habiendo por todo el mundo, según expone la BBC. Los científicos creen ahora que un nuevo enfoque es posible y podría proporcionar, incluso, una mejor protección que dar las mismas inyecciones.

Los participantes de otros ensayos que no se han apuntado específicamente para este, se mantiene sin cambios su régimen.

Los científicos creen que cualquier persona que ya haya recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech u Oxford y AstraZeneca como aparte del programa de vacunación aprobado en el Reino Unido, recibirán la segunda dosis de la misma vacuna en el intervalo previsto de doce semanas.

Como se mezclarán las vacunas

En un principio los científicos no eran partidarios de mezclar las vacunas, pero ahora, según recoge la cadena británica, tienen buenas razones para creer que sería posible. De hecho, algunos programas de vacunación contra el Ébola implican mezclar diferentes inyecciones para mejorar la protección, por ejemplo.

El estudio Com-Cov, dirigido por el National Immunization Schedule Evaluation Consortium, incluirá a más de 800 voluntarios mayores de 50 años en el Reino Unido. Algunos recibirán una primera dosis de Oxford y AstraZeneca seguido de la vacuna de Pfizer y BioNTech o viceversa, con una separación de cuatro o doce semanas.

Los científicos no descartan añadir otras vacunas a medidas que sean aprobadas por los reguladores. Los voluntarios serán supervisados para detectar los efectos secundarios y vigilarán de cerca los análisis de sangre para ver cuál es también la respuesta del sistema inmunitario.

Ahora bien, si finalmente el estudio propone incluir cambios, será necesaria la aprobación del Comité Mixto de Vacunación e Inmunización.

De momento, sin embargo, el estudio tendrá lugar en diferentes localidades del país como Londres, Birmingham, Liverpool, Nottingham, Bristol, Oxford y Southampton.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna anti-Covid para ser administrada / Efe