El Sindicato de Enfermería SATSE, ha denunciado las precarias condiciones laborales que se ofrecen en los diferentes servicios de salud españoles al personal de enfermería. Concretamente protestan contra los bajos salarios1.300 euros brutos mensuales y recortes en derechos y prestaciones durante los últimos años. Eso ha hecho que se haya producido una "huida de talento" y que personas cualificadas emigren buscando mejores condiciones laborales. Según la entidad "son otros países los que se están aprovechando de la excelente formación universitaria y mejorando sus sistemas sanitarios de salud sin ningún coste adicional".

Desde SATSE aseguran que la razón por la cual se marchan muchos profesionales es la precariedad de las condiciones laborales que se ofrecen en España. "Se da la lamentable paradoja que al mismo tiempo que España sufre un histórico y crónico déficit estructural de enfermeras y enfermeros en los hospitales, se permite que miles de profesionales perfectamente cualificados después de cuatro años de estudios universitarios tengan que hacer las maletas". Además, también recalcan el hecho de que mientras la mayoría de los países europeos incrementan sus plantillas de enfermeras y enfermeros, España continúa con "la precariedad laboral y la escasa capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias".

Esta frágil situación se ha vuelto todavía más evidente con el Covid-19, que ha puesto a prueba a todo el sector. Los hospitales, sobresaturados, han echado en falta personal. SATSE reivindica su tarea social asegurando que la realidad laboral actual "es lamentable" y además "se suman las difíciles y penosas condiciones del ejercicio diario, al estar expuestos de manera permanente a numerosos riesgos físicos y psicológicos de todo tipo".

 

Fotografía principal: Equipo de enfermería en la UCI del Hospital Clínic. /Sergi Alcàzar