La Marató 2020, que se celebrará el 20 de diciembre, estará dedicada este a las enfermedades mentales, un problema de salud que afecta a una de cada cuatro personas en algún momento de su vida. Es la tercera vez que el programa solidario de TV3 y Catalunya Ràdio se dedica a las enfermedades mentales.

La elección de la temática de La Marató ha sido aprobada por el Patronato de la Fundación a propuesta de la Comisión Asesora Científica a partir de las solicitudes recibidas en la convocatoria de propuestas de enfermedades del 2019.

En torno a una de cada cuatro personas adultas tendrá una enfermedad mental en algún momento de la vida. En Catalunya hay una prevalencia de 15.500 casospor cada 100.000 habitantes, y cada año se diagnostican en torno a 4.800 casos nuevos por cada 100.000 personas. Son problemas de salud muy frecuentes que representan una carga personal, familiar y social muy elevada

Desde 1992, La Marató ha recaudado más de 197 millones de euros y ha financiado 872 proyectos de investigación, que han llevado a cabo 1.369 equipos, con la implicación de 8.000 investigadores. Gracias a la solidaridad ciudadana, el proyecto se ha convertido en una de las principales fuentes impulsoras de la investigación biomédica en Catalunya y en una potente plataforma de sensibilización y divulgación social de las enfermedades tratadas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat