Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en esta pandemia, es a la notable existencia de personas que están padeciendo lo que se ha dado en llamar Covid persistente, que se manifiesta en una serie de síntomas que pueden ir desde la fatiga hasta la ansiedad, pasando por dolores de cabeza recurrentes o dificultades respiratorias y que permanecen en el tiempo una vez superada la infección por el SARS-CoV-2.

Ahora, una nueva evidencia muestra que los pacientes que sufren este trastorno, tienen medidas más altas de coagulación sanguínea, lo que puede ayudar a explicar sus síntomas prolongados. Así queda reflejado en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, se publica en la revista Journal of Thrombosis and Haemostasis.

Este mismo grupo de expertos ya habían estudiado los efectos dañinos sobre la coagulación sanguínea observada en pacientes que desarrollaban una Covid-19 grave pero todavía quedaba y queda mucho por descubrir acerca de la Covid persistente, que puede prolongarse durante meses y afecta a millones de personas en todo el mundo.

Coronavirus

Los investigadores examinaron a 50 pacientes con síntomas y descubrieron que sus marcadores de coagulación en sangre estaban significativamente elevados en los pacientes este síndrome de Covid persistente en comparación con la población sana. Y además, estos indicadores fueron más altos en pacientes que requirieron hospitalización tras su infección inicial por virus, aunque también en aquellos que desarrollaron su enfermedad de una forma más leve.

Los científicos observaron que una mayor coagulación estaba directamente relacionada con otros síntomas del síndrome de Covid persistente, como la fatiga. A pesar de que todos los marcadores de inflamación habían vuelto a niveles normales, este aumento del potencial de coagulación todavía estaba presente en estas personas.

“Debido a que los marcadores de coagulación estaban elevados mientras que los marcadores de inflamación habían vuelto a la normalidad, nuestros resultados sugieren que el sistema de coagulación puede estar involucrado en la causa principal del síndrome de Covid prolongado”, asegura la Dra. Helen Fogarty, autora principal del estudio, del Centro Irlandés de Biología Vascular en la Escuela de Farmacia y Ciencias Biomoleculares RCSI.

 

“Millones de personas ya están lidiando con los síntomas del síndrome de Covid persistente, y más personas lo desarrollarán a medida que sigan aumentando las infecciones entre los no vacunados. Es imperativo que continuemos estudiando esta afección y desarrollando tratamientos efectivos”, explican los expertos.