Los hospitales catalanes continúan con unos altos niveles de presión a pesar del lento retroceso de los ingresados. Hace días que hay un tira y afloja entre las altas y los ingresos, el cambio que provocan estos picos de altas u hospitalizaciones es muy escaso y mantiene el sistema hospitalario catalán en una situación complicada por la covid. En las últimas horas se ha dado el alta a 63 pacientes ingresados en planta por covid, pero han entrado 4 en las UCI. En total, Catalunya cuenta con 1.656 personas hospitalizadas por coronavirus y 521 en las UCI.

La mortalidad en esta quinta ola se mantiene estable por encima de la veintena de víctimas diarias. Si bien la ola actual empezó caracterizándose por la baja tasa de mortalidad que la acompañaba, después de días subiendo ahora se ha estabilizado. Por ejemplo, en las últimas horas se han notificado 35 nuevas defunciones, un número ligeramente superior, pero que se ajusta a la tendencia de los últimos días.

La resistencia del Rt

Todos los indicadores epidemiológicos continúan bajando un día más, con una pequeña excepción: la Rt. Por quinto día consecutivo este indicador se resiste a seguir la tendencia que lo ha caracterizado desde julio, el descenso constante. No se trata de que ahora se dispare de nuevo, pero sí que sufre ligeras subidas y estancamientos momentáneos. En las últimas horas se ha mantenido en 0,79. Esto no tiene que despertar el alarmismo mientras este medidor se mantenga por debajo de 1, cosa que quiere decir que la pandemia no se expande.

Con respecto al resto de indicadores, destaca especialmente el número de contagios diarios, que parece estabilizarse en torno a los 2.000. En las últimas horas se han notificado 1.976 contagios nuevos, son más que en la jornada precedente, pero hay que tener en cuenta que en aquella ocasión contaba el efecto fin de semana. O sea, que se habían hecho menos tests.

El riesgo de rebrote sigue cayendo y por primera vez en semanas se sitúa por debajo de 300 puntos. Concretamente ha bajado hasta los 282 puntos. También baja la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la que actualmente se encuentra en 377,83 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos cambian si los desgranamos por cada municipio del territorio, donde la realidad epidemiológica es muy variada.

Vacunación: complicación por las vacaciones

El ritmo de vacunación se ha frenado las últimas semanas. La combinación de vacaciones y vacunación no está resultando muy exitosa, ya que se ponen menos dosis de las que normalmente se administraban en una jornada. Ayer se administraron 29.517 primeras dosis y 15.663 segundas.

A pesar de las dificultades, Catalunya ya cuenta con 4.864.261 ciudadanos con la pauta de vacunación completa, más del 60% de la población. Son cifras que aproximan cada vez más a la población catalana a contar con la inmunidad de grupo. El principal escollo en este objetivo actualmente es el absentismo a las citas de vacunación porque la gente está de vacaciones. El Departament de Salut ha denunciado que hasta un 10% de las personas que tenían hora para ponerse la segunda dosis, no se han presentado a la cita.

 

Imagen principal: Un grupo de personas hacen cola en el punto de vacunación de la Farga de l'Hospitalet / Montse Giralt