El transporte público sigue funcionando al 100% en Catalunya en plena segunda ola de la pandemia. Las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno no contemplan ninguna medida en este ámbito, a pesar de pedir reducir la movilidad y evitarlo. Por eso, la investigadora en aerosoles atmosféricos del CSIC, María Cruz Minguillón, ha explicado este domingo en una entrevista RAC1 algunos consejos para reducir el riesgo en estos lugares, como no hablar.

Minguillón, ha explicado que, aparte de las recomendaciones habituales como ventilar los espacios, un factor muy importante a la hora de viajar es mantener el silencio. De esta manera, se evita que se contamine más el aire y se reduce el riesgo de contagio. "El ideal sería que en el metro indicaran que se tiene que hacer silencio. Callados y con la mascarilla ajustada baja mucho el riesgo", ha dicho.

Además, la experta ha recomendado hacer trayectos tan cortos como sea posible con el fin de reducir el tiempo de exposición. En el caso de los autobuses o los servicios de Rodalies, Minguillón ha explicado que el riesgo es menor, ya que se cuenta con una mayor ventilación en comparación con el metro.

Metro Barcelona recurso Twitter TMB

Foto: TMB

El transporte público mantiene la oferta al 100%

A pesar de las restricciones en movilidad que piden a la ciudadanía reducir la movilidad y la interacción social, el transporte público seguirá ofreciendo el 100% de su capacidad actual para dar servicio a los desplazamientos permitidos: servicios sanitarios, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia y cuidado de personas con dependencia, entre otros supuestos.

Sin embargo, el ATM recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio a todo el transporte público en todo momento y, por lo tanto, se tiene que evitar comer o beber, ya que supone sacarse la mascarilla. Para reforzar las medidas de autoprotección, además, se han instalado geles hidroalcohòlics en aquellas estaciones interiores donde todavía no había dispensadores disponibles. Por su parte, la red de transporte público aplica medidas y protocolos de ventilación y limpieza para garantizar la seguridad de los usuarios.