Alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Y mientras, el consumo de antidepresivos en Europa y Estados Unidos se está disparando. En nuestro continente, la dosis diaria definida por cada 1000 habitantes (DHD) –una forma de medir el consumo– es de 48.

España es uno de los países en los que más ha crecido en los últimos años. Es el sexto dentro de los países de la OCDE, una lista que lidera Islandia. Cada vez se prescriben con mayor frecuencia, pero lo cierto es que en la comunidad científica hay una cierta discrepancia acerca de la eficacia de estos fármacos.

El último trabajo publicado al respecto es un metaanálisis elaborado por el Nordic Cochrane Centre de Dinamarca que concluye sorprendentemente que la eficacia de los antidepresivos no se puede demostrar. La revisión, que aparece en BMJ Open, es una respuesta a una investigación que recogió The Lancet en febrero de 2018 en el que se comparaban los efectos de 21 antidepresivos. En este último análisis, que incluyó 522 ensayos y 116.477 participantes, los investigadores concluyeron que todos los antidepresivos fueron más eficaces que el placebo en adultos con trastorno depresivo mayor.  Para muchos significó la prueba definitiva de que los antidepresivos funcionan.

Pero el artículo del BMJ Open, pone en duda ciertos aspectos del estudio de The Lancet. Entre otras cosas, apuntan la posibilidad de que las personas participantes sabían en qué grupo estaban, si en el de los antidepresivos o en el del placebo. Además, los estudios tuvieron una duración corta y, por lo tanto, no fueron necesariamente aplicables a las personas que toman antidepresivos durante años. Asimismo, los efectos de los antidepresivos no fueron demasiado relevantes y, aunque son estadísticamente importantes, pueden no ser clínicamente significativos. Los autores también afirman que “sus resultados no se presentaron de forma transparente”, es decir, que no fue posible averiguar cómo se realizaron algunos de los análisis

En definitiva, los investigadores concluyen que “en conjunto, la evidencia no respalda las conclusiones definitivas sobre la eficacia de los antidepresivos para la depresión en adultos, incluso si son más eficaces que el placebo para la depresión”. No aseguran que los antidepresivos no funcionen, pero sí afirman que la evidencia aún no es lo suficientemente sólida y por eso piden estudios más amplios y más largos. "Nosotros lo que queremos destacar en este metaanálisis es que la incertidumbre es tan grande que pensamos que deberíamos ser más rigurosos y decir que no sabemos con seguridad los efectos de estos fármacos”, afirman.