La sexta ola de la covid sigue haciendo estragos después de las Navidades. Si durante estos días de celebración han aumentado los contagios, también lo han hecho las bajas laborales, hasta cifras similares a las de la primera ola de la pandemia. Concretamente, en España, donde durante este último fin de semana se han detectado 300.000 contagios, la cifra asciende hasta las 10.000 bajas diarias. Así lo reflejan los datos, provisionales, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según los cuales entre el 1 y el 23 de diciembre, se dieron de baja 240.011 personas por todo el Estado por la covid. Esta cifra todavía podría ser más alta, ya que después de la Nochebuena el número de positivos diarios por coronavirus siguió aumentando.

Estas 240.000 bajas laborales entre el 1 y el 23 de diciembre son solamente unas 10.000 menos que las que se registraron en marzo de 2020, es decir, cuando estalló la pandemia en España y se decretó el primer estado de alarma. Con todo, hay que tener en cuenta que se tienen datos de todo marzo de 2020, mientras que los datos de diciembre no tienen en cuenta la última semana del mes: los datos no incluyen los que se contagiaron durante las fiestas de Navidad, Fin de Año ni el día de Reyes, ni tampoco aquellos que no tuvieron que pedir la baja laboral a pesar de contagiarse, ya que teletrabajaron cuando tenían la enfermedad.

Lejos de enero de 2021

Con todo, estas cifras están lejos de las que se dieron ahora hace un año, en enero de 2021. Entonces, hubo 630.000 personas de baja durante 18 días de media, según explica el diario El Independiente. En aquel mes también se registró el pico máximo de ingresados en los hospitales en Catalunya. Otros meses con datos muy altos de bajas laborales fueron octubre del 2020 (480.000), coincidiendo con la segunda ola de la covid, y en julio de 2021 (402.000), por la quinta ola.

Las bajas se triplican

Este tsunami de bajas laborales provocadas por la variante ómicron mucho más infecciosa se demuestra por el hecho de que las bajas de las tres primeras semanas del mes de diciembre fueron el triple que las que se notificaron durante noviembre (75.861), mes en que se registraron los primeros casos de esta cepa llegada del sur de África. Aparte de las bajas, esta explosión de contagios también está provocando efectos encima del sistema de Salud, especialmente en los Centros de Atención Primaria. Por ejemplo, en Catalunya, el pasado 7 de enero se registró un récord de visitas diarias a los CAP: acudieron 79.301 personas, un 1% de la población catalana.

Los datos del Ministerio no especifican la profesión, el empleo o el sector de los trabajadores que han estado de baja, tampoco si tenían la variante ómicron del virus o la delta. Con todo, su gran aumento ha coincidido con la expansión de esta cepa en el Estado. En Catalunya, ya representa un 100% de los nuevos casos.