Los quemagrasas son algunos de los suplementos más controvertidos del mercado. En su descripción, constan como suplementos nutricionales que pueden aumentar el metabolismo, reducir la absorción de grasa o ayudar al organismo a quemar más grasa como combustible. Pero… ¿Son verdaderamente productos milagrosos o son ineficaces o incluso dañinos?

Uno de los problemas que existen es que muchos no tienen una regulación por parte de las instituciones, por lo que existen muchas dudas. Pero lo cierto es que la ciencia sí que ha demostrado en algunos estudios su posible eficacia. No en todo, pero en algunos. Estos son los que cuentan con evidencia científica.

QuemagrasasLos suplementos quemagrasas son cada vez más habituales en el mercado

Cafeína

La cafeína es una sustancia que se encuentra comúnmente en el café, el té verde y los granos de cacao. También es un ingrediente popular en los suplementos comerciales para quemar grasa, porque puede ayudar a aumentar el metabolismo y ayudar al cuerpo a quemar más grasa, como se demuestra en este estudio publicado en The American Journal of Medical Nutrition.

Otras investigaciones concluyen que la cafeína puede aumentar temporalmente el metabolismo hasta en un 16% en una o dos horas después de su ingesta. Aunque también es cierto que consumirla con demasiada frecuencia podría hacer que el cuerpo sea más tolerante a sus efectos.

Extracto de té verde

El extracto de té verde es una forma concentrada de té verde que proporciona todos los beneficios de esta bebida en forma de polvo o cápsula. También es rico en cafeína y el polifenol epigalocatequina galato (EGCG), ambos compuestos que ayudan a quemar grasa. Además, estos dos compuestos se complementan entre sí y pueden ayudar a quemar grasa a través de un proceso llamado termogénesis, un proceso en el que el cuerpo quema calorías para producir calor.

Un análisis de seis estudios demostró que tomar una combinación de extracto de té verde y cafeína ayudó a las personas a quemar un 16% más de grasa que un placebo.

Proteína en polvo

La proteína es importante para quemar grasa. Una ingesta alta de proteínas puede ayudar a quemar grasa al estimular el metabolismo y frenar su apetito. También ayuda al cuerpo a preservar la masa muscular. Un estudio llevado a cabo por International Journal of Obesity con un grupo de personas con sobrepeso y obesidad encontró que una dieta alta en proteínas era casi dos veces más efectiva que una dieta moderada en proteínas para quemar grasa.

La proteína también puede frenar el apetito al aumentar los niveles de hormonas de saciedad como GLP-1, CCK y PYY, mientras reduce los niveles de la hormona del hambre, la grelina.

Proteína en polvoLa proteína en polvo es uno de los quemagrasas más populares

Fibra soluble

Hay dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble absorbe agua en el tracto digestivo y forma una sustancia viscosa similar a un gel. Los estudios han demostrado que la fibra soluble puede ayudarlo a quemar grasa al frenar el apetito porque puede ayudar a aumentar los niveles de hormonas de plenitud como PYY y GLP-1. También puede ayudar a reducir los niveles de la hormona del hambre, la grelina.