No es la primera vez que las autoridades lanzan una alerta sobre una sustancia llamada Suplemento Mineral Milagroso que se vende en Internet en todo el mundo y promete una cura para enfermedades como el autismo, el cáncer, el sida y otras afecciones.

En esta ocasión ha sido la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. que ha lanzado un comunicado  en el que advierte a las personas que no compren ni beban productos vendidos online que se pueden encontrar con su nombre en inglés, como Miracle or Master Mineral Solution, Miracle Mineral Supplement, MMS, Chlorine Dioxide Protocol (CD) Protocol, Water Purification Solution (WPS). Según denuncia la agencia, se han producido efectos secundarios potencialmente peligrosos y no se deben consumir en ningún caso.

Cuando se mezclan de acuerdo con las instrucciones que acompañan a estos productos, se convierten en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador. Según la FDA, los consumidores que los han adquirido pueden presentar desde diarrea severa y vómitos hasta presión arterial baja causada por la deshidratación“Los informes son preocupantes porque las sustancias mencionadas tienen una toxicidad potencialmente alta cuando se ingieren, y no tienen evidencia científica que respalde su uso para curar cualquier enfermedad”.

Doctor

En Estados Unidos, en los últimos cinco años, los centros de control de intoxicaciones han informado de más de 16.000 casos relacionados con estos productos, con 8 muertes incluidas. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya emitió una alerta en relación con su uso. Lo mismo ha ocurrido en otros países como Canadá y en el resto de la Unión Europea. Pero a pesar de todas estas alertas, lo cierto es que el interés hacia el producto sigue aumentando y en internet se pueden encontrar numerosos foros donde se alimenta su consumo.

La FDA en esta ocasión, al igual que se ha hecho desde la Unión Europea,
han vuelto a recordar a los consumidores que es importante evitar ingerir cualquier sustancia que se venda como medicamento sin que haya sido evaluada por un profesional médico, debido a las graves consecuencias que puede acarrear para la salud. Y no solo con este tipo de productos. Ahora que existe una mayor conciencia acerca de las pseudociencias y el aumento de la venta de productos para la mejora de la salud y el bienestar, es importante que antes de tomar cualquier tipo de suplemento con base de hierbas, vitaminas o cualquier otro, consulten con un profesional.

El caso más reciente que se ha vivido respecto al peligro de este tipo de suplementos sucedió hace relativamente poco cuando una joven murió en Don Benito (Badajoz) por una posible intoxicación aguda por ingesta de ácido lipoico, un producto relativamente común en el mundo del fitness que se vende para quemar grasa.